Reduce apoyo a Brasil el riesgo de contagio

AutorLilia Carrillo y Sandra Reyes

El préstamo por 30 mil millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Brasil da "oxígeno" a la región y reduce las probabilidades de un contagio a México, a través del mercado financiero.

"Es oxígeno (pero) mientras no se resuelva el problema de endeudamiento y plazos de vencimiento muy cercanos, tanto en Argentina como en Brasil, el problema subsiste", anotó el consejero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ernesto O'Farrill.

Aunque el riesgo país de México ha sufrido un ligero incremento al pasar de 225 puntos base en abril a 360 puntos actuales, el país está diferenciado del resto de la región, como lo muestran los 7 mil puntos en que se ubica el riesgo país argentino.

Analistas consultados coincidieron en que el préstamo del FMI a Brasil se da en un contexto de interés de EU por la región, como lo mostró la gira del Secretario del Tesoro, Paul O'Neill a diversos países del Cono Sur.

"De los países que más pesan en el Fondo es el Gobierno de Estados Unidos. Y si O'Neill va primero y dice que va ayudar, creo que atrás de él está el acuerdo del Fondo con Brasil, y seguramente veremos otros acuerdos con Uruguay y Argentina", anotó Jonathan Heath, de Latin Source México.

En tanto, el optimismo ante el paquete de ayuda agradó a los mercados financieros de Latinoamérica; el tipo de cambio en México recuperó 7.5 centavos en las primeras operaciones, aunque cerró en 9.77 pesos, un alza de 0.5 centavos con respecto al cierre previo, mientras que la BMV ganó 2.97 por ciento.

La búsqueda de oportunidades en países sudamericanos propinó fuertes ganancias en las Bolsas de toda la región: en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR