Reducción de la jornada laboral en el mundo: experiencias internacionales

Fecha de publicación01 Noviembre 2023
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Ana Karen García

Por Ana Karen García

En México, cerca de 27% de los trabajadores tienen jornadas que superan las 48 horas semanales. En América Latina, México está entre los cinco países con la jornada promedio más larga por trabajador.

México busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Esta propuesta de reforma ha producido posiciones encontradas; mientras algunos sectores consideran que tendría un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores y su acceso a derechos, otros consideran que el impacto económico sería negativo.

Entre los pros y los contras, lo cierto es que los mexicanos trabajan mucho, en vulnerabilidad y con remuneraciones bajas. Si se compara con otras economías de tamaño similar e incluso con otros países pequeños de América Latina.

México se encuentra entre los cinco países con la jornada promedio más larga por trabajador, junto a El Salvador, Colombia y Guatemala, según cifras de la OIT.

Al corte de septiembre del 2023 se observó que 47% de los trabajadores en México tienen jornadas de hasta 48 horas semanales —el equivalente a trabajar 8 horas diarias de sábado a domingo—.

Y, aunque éste es el límite estándar establecido por la Ley Federal del Trabajo, el 27% de los trabajadores tienen jornadas que superan las 48 horas semanales. En muchos casos, las horas extra no son retribuidas como establece la ley.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el tiempo recomendado de trabajo es de 40 horas por semana. En línea con esto, algunos países en el mundo ya han aprobado reformas que reducen la jornada de trabajo. Aquí algunas de las experiencias internacionales de reducción de jornada laboral.

Ecuador

Fue el país pionero en la reducción de la jornada laboral en América Latina; desde 1997 la ley ecuatoriana establece un máximo estándar de 40 horas semanales, con un límite de 8 horas diarias; esta jornada se mantiene vigente en la actualidad.

Chile

En abril del 2023 se aprobó la reforma de ley que reduce, gradualmente, la jornada laboral máxima de 45 a 40 horas por semana en Chile.

El proyecto contempla que, en el primer año de aplicación la jornada laboral sea de 44 horas por semana, en el siguiente año de 43 horas y así sucesivamente de modo que, al cabo de un lustro, sea de 40 horas semanales.

Este nuevo esquema prevé la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres (a diferencia de la legislación pasada, que obliga a un mínimo de cinco días laborales).

Adicionalente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR