Reducción de la jornada laboral y creación de la prima sabatina ganan espacio en el Congreso

Fecha de publicación15 Noviembre 2022
Foto EE: Gilberto Marquina
Foto EE: Gilberto Marquina
Blanca Juárez
Gerardo Hernández

Por Blanca Juárez y Gerardo Hernández

En los últimos meses ha crecido el interés legislativo por reducir la jornada de trabajo en México, las propuestas van desde modificar el máximo legal que pueden laborar las personas por día hasta fijar nuevas fórmulas para este cálculo en la LFT.

El futuro del trabajo es también avanzar de la conquista de la jornada laboral de ocho horas diarias y esquemas de seis días a la semana. En México, esos logros fueron de hace más de 100 años. Las demandas ahora son aumentar los días de vacaciones y disminuir las horas de trabajo y parece que después de la pandemia el Congreso mexicano las está escuchando.

La Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara Baja recibió una nueva propuesta, ahora del diputado José Luis Báez Guerrero (PAN), que busca reducir la semana laboral a cuatro días y medio, además de crear la prima sabatina, tal como ocurre actualmente para las personas que deben laborar regularmente los días domingo. Este proyecto se suma a ocho más presentados en ambas cámaras del Congreso en este mismo tema.

Laborar los fines de semana o días festivos disminuye la motivación, señala un estudio de la Universidad de Oxford. “Los cambios en los horarios de trabajo afectan el interés y el disfrute del trabajo, con consecuencias importantes para los resultados laborales”, según el reporte Trabajar durante el tiempo de trabajo no estándar socava la motivación intrínseca.

El proyecto presentado por el legislador panista plantea reformar el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo, el cual se refiere a la duración de la jornada. De aprobarse, dicho ordenamiento establecería que los descansos semanales iniciarán “desde el viernes en la tarde o cualquier modalidad equivalente”.

Luego, propone reformar el artículo 69 de la LFT para indicar que “por cada cuatro días y medio de trabajo disfrutará el trabajador de dos días y medio de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”.

Finamente, se plantea modificar la redacción del artículo 71 para señalar lo siguiente: “En los reglamentos de esta Ley se procurará que los días de descanso semanal sean el viernes por la tarde, sábado y domingo”. Actualmente este artículo contempla la prima dominical de 25% por lo menos sobre el salario para quienes laboren dicho día. El diputado Báez Guerrero propone además crear una prima sabatina con el mismo monto mínimo.

Ola de cambios a nivel mundial

El 64% de las empresas que en diferentes partes del mundo han implementado semanas laborales más cortas han registrado una mayor productividad, sostiene 4 Day Week, una organización no gubernamental que ha emprendido una campaña para reducir la semana laboral a cuatro días, lo cual implica disminuir las 40 horas estándar a 32 horas por el mismo salario y beneficios.

“Se ha demostrado que esta reducción funciona para empleados y empleadores en casi todas las industrias, desde escuelas y restaurantes hasta bufetes de abogados y empresas de tecnología”, afirma. “La covid-19 dejó en claro que podemos encontrar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Para que esto suceda, tenemos que avanzar juntos y luchar por un futuro mejor”.

La organización creó un programa piloto para las organizaciones que quieran probar este esquema por seis meses. El esquema fue diseñado con el apoyo de la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge y el Boston College. Compañías de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda se han sumado.

Es fundamental que la semana de cuatro días beneficie a la mayor parte de la población y no sólo a una parte de la sociedad, señala la organización. Debe extenderse a todas las industrias y y no sólo a una parte privilegiada, apunta.

Para 4 Day Week, las licencias de tiempo libre pagadas o los horarios de tiempo flexible no son suficientes. “Las investigaciones muestran que los empleados no usan las licencias, lo que no soluciona el agotamiento o el agotamiento a largo plazo”.

Por otro lado, los horarios flexibles “simplemente reorganizan la misma cantidad de horas de trabajo. Nuestro objetivo es reducir la cantidad total de horas que trabajamos, no sólo reorganizarlas”. La jornada de 32 horas semanales, detalla la agrupación, “proporciona la estructura y la norma para que los empleados se tomen su tiempo libre”.

Propuestas en el tintero legislativo

El Congreso de la Unión suma nueve proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR