Reducción de la jornada laboral: Claves para lograr la transición en la práctica

Fecha de publicación15 Febrero 2024
Foto: Especial (Shutterstock)
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Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

En las rutinas de las empresas puede haber procedimientos innecesarios que ocasionan más burocracia y dificultan la reducción del tiempo de trabajo. Éste es uno de los primeros elementos que se deben considerar de cara a una reducción de la jornada semanal.

“El cómo sí reducir la jornada laboral es lo más importante”, dice Melhina Magaña, CEO de Daucon. La disminución de las horas de trabajo plantea diversos retos para cualquier organización, destaca, pero no es imposible e incluso hay medidas que podrían implementarse de manera inmediata en las empresas.

“Sí hay un impacto en el negocio, pero si no se gestiona bien”, afirma la ejecutiva. Aunque no hay una solución general, el enfoque en productividad, la eficiencia en los procesos y la autonomía de los empleados pueden ser claves para reducir la jornada laboral sin generar afectaciones.

Daucon es una firma especializada en transformación y cambio de comportamiento organizacional, en la última década ha acompañado a diversas empresas en la implementación de jornadas reducidas. Para Melhina Magaña, los retos se relacionan con la resistencia al cambio y la polaridad de la fuerza laboral: trabajadores muy comprometidos y empleados que hacen lo mínimo indispensable.

“Imaginemos que soy una pyme y no tengo un área tan sofisticada de Recursos Humanos, o tal vez ni la tengo, tampoco asesoría para atravesar el cambio, y eso me produce mucha incertidumbre y miedo porque el discurso está enfocado en todo lo que vamos a perder si ocurre la reducción de jornada. Si les decimos cómo y les ayudamos, haremos que el cambio se pueda abrazar”, asegura.

En su experiencia, una gestión adecuada de la disminución del tiempo de trabajo tiene tres claves:

» 1. Enfoque en productividad

Para alcanzar el máximo potencial de la productividad en una empresa, el primer paso es asegurarse que las habilidades de la fuerza laboral están alineadas con “el grado de dificultad” de su trabajo.

“Tú tienes que poner a un trabajador en el grado de dificultad que puede manejar. Muchas compañías te avientan y eso ya produce ineficiencia, y eso tiene un impacto alrededor, se crea un efecto dominó en el que al no estar preparado para una tarea, empiezas a afectar a todo el ecosistema y generas que todos se vuelvan improductivos. Es muy delicado, y cuando cometemos este error afectamos todo el sistema”, apunta Melhina Magaña.

El desarrollo de habilidades para potenciar el desempeño no siempre implica dinero. En este terreno, la firma recomienda la “transferencia de conocimientos”, es decir, que los empleados con más antigüedad compartan su experiencia con los más novatos, esto no sólo contribuye a la formación, también genera una mayor conexión para el trabajo colaborativo.

El enfoque en productividad...

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