Tiempo de Negocios/ Big Brother, un negocio redondo para Televisa... y Telmex; ¿quiénes rompieron el boicot publicitario?

AutorDarío Celis Estrada

Hoy se lo podemos ratificar: Televisa facturó 20 millones de dólares por publicidad durante los 106 días que duró el Big Brother, este reality show que representó una apuesta exitosa del equipo de José Bastón.

Los recursos entraron directo a las arcas del consorcio de Emilio Azcárraga. Y es que contra lo que dicen algunos analistas, la publicidad nunca formó parte del convenio con Endemol de México, el joint-venture que dirige Pedro Torres.

Las ganancias donde sí se repartirán el 50 por ciento son de las regalías derivadas de la venta del disco que grabaron El Doc, Pato, El Rasta, Azalia, El Tlacua, Karla, Diego, Verónica, La Mapacha, El Lic, Paola y Chío.

También el que se constituye el tema del Big Brother que canta Kabah, además de la venta de souvenirs, pero sobre todo las llamadas que costaban 20 pesos y que se generaron durante el tiempo que se transmitió la producción.

¿Sabe cuántas se hicieron y el monto económico que representaron? Hablamos de dos millones, que significaron la friolera de 4 millones de dólares. El 30 por ciento es para Telmex, de Carlos Slim, y el resto para Endemol y Televisa.

Tal vez recuerde el escándalo que se generó previo al lanzamiento del Big Brother. A Favor de los Mejor en los Medios, cuyo líder moral es el fundador de Bimbo, Lorenzo Servitje, implementó un feroz boicot publicitario.

Sin embargo muchos anunciantes terminaron rompiéndolo, de ahí que las ventas superaran las expectativas, a lo que habría que agregar que de los 10 millones de dólares que costó el reality show, Televisa aportó cinco y Endemol los otros cinco.

El Big Brother arrancó únicamente con seis anunciantes, pero terminó con un largo listado superior a las 100 compañías. Aquí sólo algunas de las más importantes: Jugos del Valle, Bacardí, Iusacell, Telmex, Terra, Jumex, Philip Morris y Nokia.

También Nestlé, Schering Plough, Tequila Corralejo, Casa Cuervo, Bristol Myers, Cigarrera La Moderna, Ferrero, Sabritas, Kraft Foods, LG, Sancela, Boy London, Mc Cormick, BMG, Burger King, Grupo Domecq, Calzado Andrea.

Bachoco, Grisi Hermanos, Tetrapak, Grupo Anderson's, Samsung, Nextel, Aventis Pharma, Blockbuster, Hasbro, Henkel, Kodak, Citizen, Sony, Motorola, American Express, Vicky Forum, Cadbury, Mattel, Deportes Martí, Clorox.

Sanborns, Banorte, Famsa, Microsoft, Renault, Kimberly Clark, Resistol, Universal Music, Gobierno del DF, Hilton, Compuprice, Promeco, Fujifilm, Cerveza Bavaria, Hermanos Vázquez, Cablevisión, Bayer, CFE, Opticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR