Una salud redonda

AutorMartín Banda

Es común asociar al ciclismo con competencias, pero este deporte va más allá, pues ofrece tantos beneficios al organismo que es un buen transporte hacia una excelente salud física, emocional y hasta económica.

De acuerdo al estudio "Salud y Bicicleta", publicado por el Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte, hacer ciclismo fortalece el cuerpo y la mente y tiene efectos positivos sobre las articulaciones, la espalda, el sistema circulatorio e inmunológico.

Óscar Salas Fraire, jefe del Departamento de Medicina del Deporte y Rehabilitación de la UANL, afirma que en el ciclismo el ejercicio físico se asocia a trabajos de larga duración e intensidad moderada, por eso los beneficios son prácticamente para todos los sistemas orgánicos de una persona.

"Desde la edad infantil tenemos el gran beneficio de la fuerza y coordinación de miembros inferiores.

"De esa manera, por eso un niño que inicia trabajando en un triciclo, hasta que tiene la posibilidad de tener la coordinación de estar en una bicicleta, eso va ayudando mucho al desarrollo condicional", dice Salas Fraire.

Comenta que es increíble cómo la cultura y la economía en los países tiene algo que ver en esto.

"La salud también va asociada a la economía y a la cultura, a veces más a la cultura porque en los grandes países industrializados podemos ver que ellos mantienen la cultura de antaño que les permitió desplazarse para sus labores, por eso tienen ciclopistas que les permiten trasladarse.

"Eso nos lleva a pensar que el ciclismo tiene su parte cultural, económica, educativa, pero en el aspecto orgánico, salud desde la infancia, vemos esta estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz, la coordinación, la fuerza, para que esa persona se vaya desarrollando", expresa.

"Ya trasladado en una persona en una edad adulta, para efectos de salud, vemos los grandes beneficios en el sistema cardiovascular", agrega.

Recordó que en los ciclistas de ruta, como deportistas de alto rendimiento, es donde se encuentran los corazones más grandes, el famoso corazón del atleta, porque los esfuerzos cardiovasculares son extremos.

"En la salud, por ese motivo nosotros vemos que la bicicleta juega un rol tanto en mantenimiento de la salud como en la rehabilitación.

"El ciclismo ofrece el beneficio de que no hay un 'golpeteo', como lo es en la carrera, por eso en la rehabilitación lo usamos mucho para gente que no necesariamente tenga que estar corriendo y haciendo un impacto en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR