Reditúan protestas en Morelia

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Con protestas, bloqueos, secuestros y quema de camiones e irrupción en casetas de peaje, los normalistas de Tiripetío han conseguido en 10 semanas cambios en su plan de estudios, 21.8 millones de pesos para mejoras, que liberaran a compañeros detenidos por daños y la promesa de remozar las normales de la entidad.

Y quieren más. Exigen la exoneración de 49 estudiantes que aún enfrentan procesos penales por el robo de unidades, así como por el delito de motín. Además, demandan la autorización de 976 plazas automáticas para los egresados del las normales.

Por ello, regresaron a plantarse, desde el martes 6 de noviembre, al Centro Histórico de Morelia y bloquearon la Avenida Madero, la más importante de la ciudad, a unos metros del Palacio de Gobierno y la Catedral.

Con ésta, los normalistas de Tiripetío, localidad ubicada en las cercanías de Morelia, sobre la Carretera a Pátzcuaro, ya suman 10 semanas de protestas y movilizaciones.

Su lucha costó la detención de 176 estudiantes el pasado 15 de octubre, 49 de los cuales fueron consignados por la Procuraduría de Justicia en el Estado; sin embargo, ahora todos están libres.

El Estado sostiene que no se retirarán los cargos contra los procesados.

Teresa Torres Aguilar, delegada estatal de la Secretaría de Gobernación, ha señalado que en el operativo del pasado 15 de octubre para recuperar las unidades retenidas por los estudiantes, resultaron heridos 18 policías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR