Rediseñan a la veterana

AutorVíctor Alemán

Fue en 1967 cuando Nissan Mexicana empezó a producir camionetas en Cuernavaca; desde ese año a la fecha la producción de pickups acumula 1 millón 500 mil unidades, de las cuales 400 mil unidades fueron exportadas a otros países latinoamericanos.

La NP300 es para el trabajo lo que el Tsuru ha sido para el automovilista. De hecho, la camioneta acumula ya 30 años en los primeros 10 autos más vendidos en México en las últimas tres décadas. Tan sólo en 2014 Nissan logró vender 57 mil 499 unidades en México, en comparación con los 45 mil 500 Tsurus. En otras palabras, este modelo llega a representar entre el 20 y 25 por ciento de las ventas de la firma japonesa en México.

De ahí la relevancia que tiene la llegada de una nueva generación de NP300 al mercado, no sólo mexicano, sino a nivel internacional, ya que se comercializará en aproximadamente 180 países.

La pickup de Nissan seguirá siendo producida en la planta CIVAC del estado de Morelos y para el inicio de su producción se invirtieron 1,100 millones de pesos y se agregaron aproximadamente 700 nuevos empleos.

Esta es la sexta generación de la pickup Nissan, como se le conoce en México, y estrena un motor 4 cilindros de 2.5 litros de desplazamiento con el nombre de QR25. Su potencia pasa de 143 de la generación previa a 158 caballos, mientras que su par o torque crece de 154 lbs-pie a unas saludables 172 lbs-pie desde las 4,000 revoluciones.

Esto se puede apreciar en el arranque, en donde se siente el empuje ideal para realizar incorporaciones a la circulación, rebases y hacer más fácil el movimiento inicial de carga. Lo anterior se logra con una palanca manual de 6 velocidades y reversa. Para aplicar la reversa se tiene que oprimir la palanca hacia abajo al mismo tiempo que se engrana la relación.

Más allá de las 4,000 revoluciones salen a relucir los 158 caballos, con una sensación similar a la del segundo aire entre las 5,000 y 6,000 revoluciones, que pueden llevar a la camioneta a velocidades por arriba de los 130 kilómetros por hora, algo no muy recomendable para una camioneta con una altura de 1.76 metros.

El manejo es muy diferente a las generaciones previas, donde la sensación era de ir sobre una banca de madera. Ahora, Nissan ha desarrollado una suspensión trasera diferente del tipo Multilink con 5 brazos que hacen más cómodo el viaje a los pasajeros, en especial a los de la banca trasera.

Los asientos delanteros son similares a los que se utilizan en el Altima, con la tecnología de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR