Redescubre obra el periodo colonial

AutorOctavio Pineda

REFORMA/Colombia

BOGOTÁ.- Como una forma de redescubrir el periodo colonial, y el barroco en particular, que para el director Miguel Angel Rivera son una de las vertientes fundamentales de la identidad contemporánea de los pueblos en América Latina y de México, en particular, este fin de semana se presentó en Colombia la obra de teatro Divino Pastor Góngora, escrita por Jaime Chabaud, en el marco del Noveno Festival Iberoamericano de Teatro.

"Tenemos una serie de conflictos no resueltos con el tema de la Conquista, de nuestro pasado colonial; pero para bien o para mal estamos marcados por ese episodio histórico. Somos aún en muchos aspectos culturas barrocas, con todo lo excesivo, contradictorio y fascinante que el arte y la cultura barroca tienen", explica Rivera en entrevista.

En un montaje moderno con referentes coloniales que juega con el espacio y el tiempo, Divino Pastor... representa la tragicómica historia de un actor del México colonial que, después de acariciar la fama, huye perseguido por un inquisidor obsesionado con su captura, quien lo acusa de compartir la vida licenciosa que por esos días se atribuía a los actores de teatro.

En su huida, vive de contar y cantar en humildes poblados fragmentos de su historia teatral, sainetes, canciones y otros versos de la época. El actor Carlos Cobos encarna a 12 personajes, con los que viaja de la farsa cómica al melodrama e invita al público a pensar en el valor lúdico, erótico y libertario del teatro.

Para Rivera, el rasgo barroco "más espectacular" que se conserva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR