Redescubre carta a Einstein político

AutorYanireth Israde

El Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM) resguarda una carta de 1946 con firma autógrafa de Albert Einstein referente a la recaudación de fondos para la creación y mantenimiento de instituciones que favorecieran el desarrollo del futuro Estado de Israel, fundado en 1948.

Fue entregada a Gregorio Shapiro, entonces presidente del Comité Central Israelita de México, para explicarle la misión del Consejo Consultivo de la Fundación Americana para Instituciones Palestinas, hoy Fundación Cultural America Israel, que presidió el científico alemán.

El documento, que el CDIJUM comparte con REFORMA en el 140 aniversario del Nobel de Física, que se recuerda hoy, informa el objetivo de incluir a las comunidades de los "países sudamericanos" en la recaudación de fondos e indica que ha nombrado a Arie Frankel como delegado, para quien Einstein pide consejos hacia implementación del programa en México.

"A principios de los 40 crean este fondo para contribuir con instituciones educativas, culturales y sociales. Iniciaron, de acuerdo con lo que comenta Einstein en esta carta, sólo con 7 instituciones, y para 1946 eran cerca de 90 que estaban en vías de formar, o que ya existían y que requerían apoyo, entre ellas algunas de las universidades más renombradas de Israel, como el Instituto Tecnológico de Haifa o la Universidad Hebrea de Jerusalén", expone entrevista Enrique Chmelnik, director del centro mexicano.

Aunque es probable que el físico enviara misivas semejantes a otros países, pues refiere el inicio de la campaña en Sudamérica, no se han localizado documentos similares en otros archivos históricos, aclara.

"Es posible que fueran convocados por otros personajes que participaron en la recaudación en su momento".

No hay registro de cuántos recursos logró recaudar Einstein, pero fue tal su éxito que recibió la invitación en 1952 para convertirse en Presidente de Israel, propuesta que rechazó.

"Argumentaba que era un hombre mayor, que no tenía intereses de carácter político y que no tenía facilidad en las relaciones interpersonales, lo cual es curioso considerando que había justamente contribuido con este tipo de campañas", considera Chmelnik.

La carta preservada en México testimonia, dice, su sólida identidad judía.

"En términos de relaciones interpersonales, el aspecto que más pesaba para Einstein, según sus propias palabras, era el judaísmo".

No era un vínculo de carácter político con alguno de los movimientos, advierte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR