Redes de trata: entre engaños

La trata de personas no es sinónimo de explotación sexual. La Organización de la Naciones Unidas (ONU) reconoce seis tipos. Su constante son las falsas promesas que derivan en la compra-venta de seres humanos.

Prostitución o pornografía, mendicidad, matrimonios forzados, explotación laboral, menores de edad en actividades delictivas, y extracción ilegal de órganos, son las seis categorías de la trata, expuso Diana Flores Rojas, directora de Fin de la Esclavitud AC.

Subrayó que es imposible cuantificar las actividades del crimen organizado, pero dio una fórmula para estimar el número de personas sometidas a la esclavitud moderna: de las 40 millones de personas reconocidas de manera formal a nivel mundial, la ONU recomienda multiplicar cada uno por 20.

El resultado son 800 millones personas sufriendo trata a nivel global, cifra que se traduce en que el 57 por ciento de la población mexicana sea vulnerable, según el Índice Mundial de Esclavitud.

México, además, combina las tres vertientes en un proceso de trata: origen, tránsito y destino.

Sexo

En Jalisco, el problema se concentra en tres puntos: Puerto Vallarta, Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Chapala, de acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños Niñas y Adolescentes (SIPINNA).

La mayor incidencia es la prostitución de mujeres adolescentes en centros turísticos, aunque en Fin de la Esclavitud AC aseguran que también hay integrantes de la comunidad LGBTTIQ+.

Mendicidad

En la Zona Metropolitana de Guadalajara persiste la mendicidad forzada. Un ejemplo son los llamados niños "mazapaneros".

"Menores de edad que son traídos y dejados en los cruceros y no vuelven por ellos hasta la noche o medianoche. Les dan su cajita de paletas o mazapanes y no pasan por ellos hasta que se venden. Los conocen como mazapaneros; estaban mucho sobre Avenida Chapultepec"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR