Redes de transporte público urbano y suburbano. El Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco

AutorJosé de Jesús González Rodríguez
CargoLicenciado en Economía y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, investigador de la Dirección de Estudios de Desarrollo Regional del CESOP
Páginas27-45
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Redes de transporte público urbano y suburbano
El Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
El tema de la movilidad urbana constituye un área obligada de revisión para el
diseño de las políticas públicas de las ciudades en nuestros tiempos. Los niveles
de eficiencia en la prestación del servicio público de transporte son determinantes
tanto para el bienestar de quienes radican en las áreas metropolitanas como para
la propia funcionalidad de los grandes centros urbanos.
José de Jesús González Rodríguez19
Presentación
Los datos que arrojan algunos de los estudios más recientes sobre el tema de la
movilidad en la zona metropolitana de Guadalajara conformada por los municipios
de El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, San Pedro
Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo—,20 estiman
que el transporte público, en sus diferentes modalidades, continúa representando
una opción mayoritaria para el traslado de las personas en esa área, aunque dicha
opción gradualmente pierde terreno frente al uso de vehículos particulares.
Es incuestionable que la desigualdad social y las diferencias económicas
influyen de forma decisiva en la forma en que se lleva a cabo la movilidad de las
personas, ya que los niveles de ingreso y los hábitos de gasto determinan las
modalidades de transporte de las sociedades, definiendo gran parte del bienestar
individual y de uso del tiempo de los habitantes de las grandes ciudades.
Quienes se han abocado al análisis del tema del transporte público masivo
en las metrópolis no sólo en el caso de Guadalajara y su zona conurbada,
coinciden en expresar que el tema del transporte debe situarse como un eje
19 El autor es licenciado en Economía y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San
Luis Potosí, investigador de la Dirección de Estudios de Desarrollo Regional del CESOP. Correo
electrónico: jesus.gonzalez@diputados.gob.mx
20 Los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fueron determinados de
acuerdo con los decretos del Congreso del Estado de Jalisco registrados con los números
23021/2009 y 25400/2015.
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articulador de las políticas públicas de naturaleza social en los próximos años y que
tales políticas, además de enfocarse a mejorar las condiciones de movilidad en las
ciudades, tendrán que priorizar el diseño de redes multimodales que aseguren que
los diferentes medios de transporte puedan operar bajo un esquema de
complementariedad y no sólo desde una perspectiva de competencia propia de las
economías de mercado.
De manera tradicional las políticas públicas en materia de transporte no han
sido diseñadas ni aplicadas con los mismos criterios que las políticas de vivienda,
de ordenamiento territorial o de seguridad pública, situación que ha dificultado de
manera significativa la efectividad de dichas acciones y ha propiciado que se
continúe con la adopción de medidas emergentes, de carácter inmediatista, de corto
plazo y carentes de efectividad.
En este contexto, este artículo busca aportar elementos de análisis para
llevar a cabo una revisión de las redes de transporte público en el Área
Metropolitana de Guadalajara (AMG), y para tal efecto aborda tres apartados: el
primero de ellos se enfoca a la revisión de algunos datos contenidos en los
instrumentos de planeación de política pública locales, como el denominado Plan
Institucional del Municipio de Guadalajara y el Plan Municipal de Desarrollo y
Gobernanza de esa misma ciudad; el segundo apartado presenta información para
el análisis del tema en cuanto al contexto y problemática prevalecientes;
posteriormente, en el tercer apartado, se aborda el tema desde una perspectiva de
los estudios de opinión pública efectuados por diferentes instituciones.
El transporte público en el Plan Institucional del Municipio de Guadalajara y
en el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza
Quienes han examinado el tema del urbanismo y el transporte en aquella región han
afirmado que uno de los factores determinantes en dicho comportamiento fue la
existencia de reservas territoriales urbanas en el pasado reciente, lo cual, debido al
bajo costo del suelo en esas zonas, ocasionó que grandes empresas inmobiliarias
construyeran viviendas de bajo costo y de muy baja calidad arquitectónica y

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