Redes sociales: la otra batalla

AutorJosé L. Leyva

Sin saber claramente cuántos votos les generará su actividad en redes sociales, los tres principales aspirantes a la Presidencia han incursionado en Twitter, Facebook y YouTube buscando cautivar a algunos de los 11.2 millones de usuarios de estas plataformas que se estima son mayores de 18 años.

De las posibilidades que ofrecen las redes, los presidenciables apuestan a dos principalmente: persuadir a los usuarios para que se definan a favor de su proyecto, y dotar de herramientas a los simpatizantes duros para que hagan campaña a favor de ellos o en contra de sus adversarios, aseguran los responsables de redes sociales de los aspirantes. Hasta el momento se han concentrado en aumentar audiencia y no en dialogar o socializar.

Del 1o. de noviembre al 10 de febrero su público ha crecido exponencialmente: Josefina Vázquez Mota triplicó a sus seguidores en Twitter y duplicó los de Facebook. Enrique Peña Nieto, quien no tenía cuenta en Twitter hasta antes del 17 de noviembre pasado, ahora es seguido por más de 413 mil personas, y sus fans en Facebook crecieron 35 por ciento. Andrés Manuel López Obrador creció 160 por ciento en Twitter y 44 por ciento en Facebook.

La expectativa de los equipos de los presidenciables es que en las redes sociales fluyan los ataques y las descalificaciones que, como consecuencia de la más reciente reforma electoral, no podrán darse en medios tradicionales al estar prohibida la contratación de spots y la difamación al contrincante.

Dentro de esta "guerra", que ya en las elecciones federales del 2009 y en las recientes precampañas corrió por internet, los "bots" o cuentas falsas de Twitter controladas por programas informáticos se convierten en arma para inflar la presencia de los aspirantes o dirigir ataques específicos.

Según especialistas como Guillermo Perezbolde, vicepresidente de Marketing de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), internet no será un mercado digital de ideas 2.0 sino el lugar donde se desatarán batallas que, en la estrategia de quienes las echan a andar, buscarán llegar a los medios tradicionales una vez que exploten en la red.

Pero el alcance de las redes sociales no sólo estará limitado por el uso que les den los candidatos y sus simpatizantes, sino por el universo de cibernautas en México: sólo el 20 por ciento de los hogares tiene conexión a internet, unos 35 millones de habitantes según el estudio Hábitos de Internet 2011 realizado por AMIPCI, de los cuales 40 por ciento se encuentran en urbes del Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.

De la pifia al @ectivismo

En lo que va del proceso electoral (que arrancó formalmente el 7 de octubre), el episodio más significativo de la contienda presidencial en internet fue el derivado del resbalón que cometió Enrique Peña Nieto en la Feria del Libro de Guadalajara, al ser incapaz de mencionar tres obras que hubiesen marcado su vida. Fue un error de tierra, magnificado en las redes desde el preciso momento en que lo estaba cometiendo.

El episodio, conocido...

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