Las redes de la mafia globalizada en México

AutorDoris Gómora

EL NORTE / México

Es la industria que más rapidamente crece en el mundo, con ganancias estimadas por diferentes agencias en un trillón de dólares, y utiliza a México en sus operaciones internacionales, porque aún con Estados Unidos cerca tiene menos riesgo de ser detenida, su nombre es la mafia global o también se le conoce como crimen organizado transnacional.

Fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés) y la Policía Internacional (Interpol) confirmaron por separado a EL NORTE la existencia de por lo menos 18 diferentes organizaciones del crimen transnacional que operan en México, además de los cárteles nacionales.

La principal característica de estos grupos internacionales, refiere el Buró Federal, es su invisibilidad e internacionalización, una consecuencia menos conocida en el proceso de globalización. Su principal objetivo, destaca, es obtener dinero mediante actividades ilegales.

Calificada por el FBI como la Mafia tradicional, la Cosa Nostra o la Mob Americana, opera indirectamente y utiliza a México como puente para sus actividades, al igual que lo hacen otras organizaciones criminales no tradicionales que incluyen a grupos de Asia, Europa del este y Latinoamérica.

Adaptable, sofisticada, extremadamente oportunista e inmersa en sus actividades, la mafia transnacional opera en México con resultados exitosos al trabajar como cualquier empresa legal transnacional: mediante alianzas con organizaciones del país o del mundo que le permiten desarrollarse en el tráfico de drogas, prostitución, usura, extorsión, secuestro, tráfico humano, robo de autos y lavado de dinero, explica la Interpol.

La cooperación entre estos grupos es una actividad natural, detalla, porque comparten problemas comunes con la ley. Sus alianzas, menciona, les permiten evadir a la autoridad y reducir los riesgos de detención, infiltración o pérdida de ganancias.

De esta forma, indica, la mafia rusa, la italiana, la asiática, la norteamericana y la mexicana se asocian a los cárteles sudamericanos, creando una vasta red de negocios legales e ilegales en la República Mexicana, donde el lenguaje no es una barrera para hacer negocios.

La conexión México

Con el manejo de un bajo perfil por lo menos a nivel internacional, señala Interpol, los nuevos grupos nacidos en la ex Unión Soviética conocidos bajo el término genérico de "mafia rusa", operan en México con cientos de pequeñas células, de los 300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR