Redes sin fronteras

AutorRoberto Heras

El Pacto Mundial (PM) es la mayor iniciativa de responsabilidad social del mundo, y México tiene la tercera red local más grande de la orbe.

Respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el PM alienta a las empresas a alinear sus operaciones con 10 principios relacionados con derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Al hacer esto se beneficia tanto en un nivel económico como a sociedades, asegura Gustavo Pérez Berlanga, actual presidente del Comité del PM en México.

"No hay empresa exitosa en sociedad fallida. Como empleados o empresarios nos conviene que haya una sociedad que te permita desarrollarte correctamente", cuenta.

"Hay empresarios que dicen: '¿qué me va a dar el pacto?', esa es la mitad de la pregunta, la otra mitad es: qué voy a ofrecer para hacer más robusta la iniciativa. No es en una vía, sino en dos", comentó el también director de responsabilidad social de Toks.

Para la agenda 2015-2030, el PM se alineó a los Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS) presentados en septiembre en la ONU. Al respecto, Marco Pérez Ruiz, coordinador del PM en México, establece el panorama para el caso mexicano.

"Los prioritarios para el sector empresarial en México es el empoderamiento de la mujer, el tema de energía renovable, agua y saneamiento y educación. Esos cuatro son los principales a cubrir en los próximos 15 años", dice.

"Respecto a equidad, la participación de las mujeres en puestos directivos es un tema a mejorar".

Pérez Berlanga enfatiza la importancia de tomar medidas en pro del equilibrio social desde las empresas.

"Si tú le pagas sueldos dignos y condiciones correctas a tus colaboradores, si desarrollas una cadena de valor local procurando la calidad de vida, y si haces alianzas con organizaciones civiles, universidades y gobiernos que generen valor social, construyes paz".

Para operar en los más de 163 países que integran el PM existen redes locales. Así, la mexicana nació en 2005 (cinco años después que la internacional) y pasó de 170 firmantes en ese año a 729 en 2015. Pero, falta sumar empresas: sólo 0.19 por ciento del total de las compañías del País están adheridas.

Agregar a grupos de interés y la cadena de valor de las empresas que ya son socias es una estrategia que Pérez Ruiz considera para seguir creciendo constantemente.

Al formar parte del PM, las empresas tienen acceso a una red de networking empresarial en todo el mundo y a talleres vía web.

A decir de Pérez...

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