Redefinir, revalorar, rediseñar

AutorNayla V. Magaña

En marzo de 2020, el semáforo rojo alertado por la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2 obligó, a quien tenía la oportunidad laboral, a mantenerse en casa y vivir la cotidianidad en confinamiento.

Sin conocer realmente la dimensión, esta condición que muchos estimaron como pasajera se convirtió en un estilo de vida que sigue vigente un año después.

De manera inadvertida, el hogar tuvo que adaptarse a las demandas que miles de personas necesitaban para realizar los deberes de trabajo y la dinámica de home office tomó una dimensión contundente.

Redefinir, revalorar, rediseñar, para resignificar, reapropiarse y reconstruir ha sido la fórmula en la que el diseño y la arquitectura han tenido que responder de manera efectiva y funcional.

De esta manera, millones de hogares han sido acondicionados para dotar a sus residentes con las herramientas para vivir lo más sano posible donde la eficiencia y el confort forman una nueva realidad.

HOME OFFICE

NORDICÖ II

NORDICÖ INTERIOR DESIGN

Taipei, Taiwán

TRANSFORMACIÓN A LA MEDIDA

La necesidad de trabajar desde casa orilló al equipo de Nordicö Interior Design a reacondicionar una residencia en un espacio fluido, habitable, pero ante todo, funcional.

El concepto del diseño está basado en la frase: "menos es más", apostando y reproduciendo el estilo de la firma: la creación de proyectos guiados por la dinámica del diseño nórdico, donde se utiliza la forma más simple y natural para dar vida a estancias más saludables.

Con esa determinación, el objetivo fue resignificar cada zona sin sacrificar el flujo, la espaciosidad y para pronunciar la entrada, reflejo y uso de la luz natural.

"El diseño de este departamento tipo estudio sigue el concepto "menos es más". Separar claramente las áreas públicas y privadas", platicó Wang Kung Yu, socio fundador del despacho afincado en Taiwán.

"Al manipular sutilmente la configuración, esta vivienda de 30 años se ha transformado en un espacio moderno con un flujo acogedor".

La planeación de la obra fracciona las áreas, lo que ayuda a repartir usos laborales y habitacionales sin incomodar el manejo de cada una.

DUALIDAD CONCEPTUAL

A pesar de la distribución, ambas funciones colindan y confluyen de manera armónica y es la zona de trabajo la guía visual del espacio. Ese es un volumen, creado ex profeso y empalmado con vigas y vetas de madera, una de las cualidades que evidencia el carácter nórdico de la esta obra residencial.

Esa extensión comparte superficie con la sala de estar, pero se diferencian los usos a partir del trazo material.

"El taller de diseño está incrustado en un marco con textura de madera clara, sumergiendo toda la zona de trabajo en un ambiente cálido y confortable. Al final del pasillo, un área privada se ha dividido sin apilar, con el acomodo de un muro, los cajones, una puerta corredera de sutiles tonalidades y el uso de terrazo de color suave que corresponden al carácter del propietario", detalló Yang San Chi, socia del taller.

En la planeación existe una clara determinación del uso del mobiliario 100 por ciento nórdico y que evidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR