Redefiniendo la relación entre la Union Europea y los paises de Africa, el Caribe y el Pacifico *.

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Resumen

El ensayo analiza la evolución de la relación bilateral entre la UE y el Caribe en el marco del mecanismo de los países de África, Asia y el Pacífico, desde la Convención de Lomé hasta el reciente Acuerdo de Cotonou, con particular referencia a Cuba. La relación bilateral ha evolucionado de una posición paternalista y proteccionista a un enfoque más pragmático y orientado al libre comercio. El Caribe enfrenta el desafío de acelerar su integración como bloque, a fin de cosechar los beneficios que le plantea el nuevo acuerdo y evitar las disparidades de negociar por separado bajo un contexto novedoso de globalización.

Abstract

The essay reviews the evolution of the Eu-Caribbean region bilateral relation under the African, Caribbean and Pacific Group of Nations mechanism, from the Convention of Lomé to the recent Cotonou Agreement, with special reference to Cuba. The bilateral relationship has evolved from a paternalistic and preferential position to a more pragmatic and free trade oriented approach. The Caribbean region faces the challenge of accelerating its integration in a single block, in order to reap the benefits of the new accord, and to avoid the disparities of negotiating separately under a renewed context of globalization.

Introducción

En la última década, las relaciones exteriores de la Unión Europea (UE) han tenido como prioridad su entorno histórico-geográfico inmediato, como se puede reflejar en la ampliación de 2004 y en el debate sobre el texto de Constitución Europea. En ese marco, las relaciones con el Caribe, zona fuera del interés prioritario europeo, son ubicadas en términos generales en las políticas de cooperación al desarrollo y dentro de los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

El desarrollo desigual entre los países es uno de los asuntos más complejos de la agenda internacional. Más de una década después de la caída del Muro de Berlín, la frontera Norte-Sur se mantiene, y en unos casos se refuerza para dividir el bienestar de la pobreza. Las dudas acerca del alcance de las políticas de cooperación al desarrollo han crecido, en especial en la manera y en los medios utilizados para reducir la brecha entre el Norte y el Sur. Con amnesia histórica de los beneficios obtenidos de la época imperial, por un lado, y con magros resultados en los países destinatarios de la ayuda al desarrollo, por el otro, ahora el discurso del desarrollo de la UE con el Caribe se basa en la implementación de esquemas de economía de libre comercio. Así, los países menos desarrollados están obligados a fortalecer sus instituciones y participar en la economía global, sin muchas oportunidades disponibles para ellos en un contexto internacional desigual. La relación de la UE con el Caribe ha seguido este patrón de conducta.

En este artículo se analizan los acuerdos de Lomé y los aspectos que llevaron a su reforma. Posteriormente, se desglosan los puntos más importantes del Acuerdo de Cotonou, para más adelante apuntar el estado que guardan las relaciones del Caribe con la UE, con especial énfasis en el caso de Cuba.

Lomé: contribuciones y limitaciones

El aspecto económico ha sido pieza fundamental de las relaciones de la UE con los países ACP, mecanismo que se ha convertido en el más importante vínculo entre los países industrializados y los que están en vías de desarrollo. En los últimos años, la relación UE-ACP se ha ajustado a las alteraciones de la realidad global y de las dinámicas internas de la Unión. Visto desde una perspectiva de largo plazo, esta relación ha transitado de una posición preferencial y paternalista a las ex colonias hacia un esquema más pragmático y de libre comercio.

Después de que varios países ganaron su independencia, la Convención de Yaundé fue firmada en 1963 entre las Comunidades Europeas y 18 países africanos, estableciendo un medio formal de cooperación económica, social y cultural. Con la ampliación de los miembros de las Comunidades Europeas y el creciente número de ex colonias, se firmó la primera Convención de Lomé en 1975. En principio, la experiencia resultó positiva, ya que el hecho de que los países ACP trabajaran

juntos como un bloque ayudó a forjar un sentido de identidad entre los países ACP, si bien es cierto que no como en modelos más integracionistas de organización regional como (...) la CE (Comunidad Europea) misma, al menos como un grupo coordinado que comparte un propósito. (1) La primera Convención de Lomé entró en vigor en abril de 1976, y duró cinco años. Lomé II cubrió el periodo de 1980 a 1984, Lomé III de 1985 a 1989 y Lomé IV de 1990 a 1999. Los países ACP actualmente alcanzan el número de 77, cifra que representa cerca del 40 por ciento de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas?

Los países ACP reciben accesos preferenciales no recíprocos, así como asistencia económica. (3) El esquema de Lomé ofrece ayuda financiera a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) mediante dos modalidades: programable y no programable. (4) La ayuda al desarrollo es otra área que domina el apoyo de la UE a los países ACP, con recursos que han crecido desde su inicio: durante 1957-1963, la disponibilidad de recursos alcanzó la cantidad de 726 millones de dólares y para 1996-2000 alcanzó 18.3 mil millones. (5)

La asociación de los países ACP representa la pieza central de la política de desarrollo de la UE hacia los países menos desarrollados. Si bien es cierto que esta relación plantea un espectro amplio de temas que abarcan la dimensión económica, social y cultural, no hay duda de que el aspecto económico se mantiene como el elemento clave, especialmente a través del estímulo a las exportaciones hacia la UE. (6)

Aunque estos programas han apoyado a las ex colonias de Europa para enfrentar su subdesarrollo, algunos problemas han emergido en su puesta en práctica, tales como: a) protocolos especiales de la Política Agrícola Común que limitan las exportaciones de los países ACP; b) reducción de las importaciones de productos básicos por la UE; c) creciente papel económico de otras zonas (Asia y América Latina) en el marco de las relaciones comerciales de la UE; y d) dificultades en la aplicación de programas de ayuda a los países ACP.

En el rubro político, la comunicación bilateral se realiza a través de las instituciones establecidas por la Convención de Lomé,

las cuales han producido resultados concretos en áreas tales como el crimen organizado o el tráfico ilícito de drogas, buen gobierno, apoyo a los procesos de democratización y respeto a los derechos humanos. (7) Desde el punto de vista de la UE, este diálogo provee a los países ACP no sólo la diversificación en materia política, económica y comercial, sino que en el caso de los países del Caribe representa también un contrapeso a lo que "algunas veces es percibido como una excesiva dependencia política y económica hacia Estados Unidos. (8)

Las convenciones de Lomé fueron renovadas tres veces y han sido altamente criticadas. A pesar de la ayuda recibida, los países ACP tuvieron un débil desempeño e incluso se encuentran marginados de la economía mundial en mayor medida que hace algunas décadas. La participación de estos países en la economía internacional decreció durante las distintas convenciones de Lomé de 3.4 a 1.1. por ciento. Los países ACP mostraron ineficiencias para estimular el crecimiento económico y el desarrollo del sector privado, ya que ellos continuaron concentrando su producción en el sector primario en lugar de estimular la industrialización. En términos comerciales, las exportaciones de los productos de los países ACP hacia la UE están escasamente diversificadas: 10 productos primarios concentran el 60 por ciento de las exportaciones. (9) Por otra parte, 10 países representan casi la mitad del comercio con la UE. Así, la relación ACP-UE ha mostrado un decrecimiento, si se...

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