Redefinen excelencia

AutorSTAFF

A partir del 25 de marzo en el Gran Premio de Australia, carrera inaugural de la temporada, la F1 aplicará los cambios reglamentarios introducidos para 2018 tanto a nivel técnico como deportivo.

Aunque el año pasado se dio una de las revoluciones reglamentarias más profundas en la historia de la F1, en este calendario también se producirán cambios que merecen la pena ser tomados en cuenta.

Las innovaciones de 2017 proporcionaron a los fanáticos a la máxima categoría los monoplazas más rápidos de la historia del deporte, pero también se dieron varias controversias en determinados aspectos y una reducción drástica de los adelantamientos debido al enorme aumento de carga aerodinámica en los coches.

Entre las modificaciones deportivas están la utilización de tres motores durante todo el campeonato, en vez de cuatro, esto con el fin de reducir costos.

Además, el sistema de penalizaciones cambiará en favor de una mayor igualdad, y se agregan dos nuevos compuestos de neumáticos para pista seca a los cinco preexistentes: el hiper suave y el súper duro.

En cuanto al reglamento técnico, desaparece la "T-wing" y las "aletas de tiburón", se presenta el disposito protector "halo" y quedan oficialmente desautorizadas las suspensiones especiales en los ejes de los neumáticos.

SIMPLIFICACIÓN DE SANCIONES

Antes del inicio de esta temporada, el sistema de reordenamiento cuando había varios pilotos sancionados era caótico y resultaba muy complejo determinar cómo colocarlos en la parrilla.

Desde este año, se seguirán sancionando con cinco posiciones las sustituciones indebidas de las cajas de cambio, con 10 la sustitución de un cuarto elemento del motor y con cinco los sucesivos.

Pero cuando se sumen 15 o más posiciones de sanción, el resultado automático será que dicho piloto será enviado al fondo de la parrilla. Cuando haya dos o más pilotos sancionados, se determinará su orden en función de quién fue el primero que se hizo acreedor a la penalización.

PROHIBEN TRUCOS EN LA SUSPENSIÓN

El año pasado, algunas escuderías obtenían beneficios aerodinámicos alterando la altura de los monoplazas en función del giro del volante, mediante sistemas de suspensión intrincados. La FIA prohibió estas modificaciones o trucos para esta temporada.

LLEGA EL 'HALO'

El nuevo dispositivo implementado en los monoplazas de la F1 para 2018 pretende reducir riesgos para los pilotos, aunque ellos mismos lo critiquen por antiestético y por la problemática de peso y aerodinámica que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR