Redefine París papel en OTAN

AutorInder Bugarin

CORRESPONSAL

BRUSELAS.- Durante 10 años Francia ha permanecido al margen de la estructura militar de la OTAN por recelo a la influencia que ejerce Washington en la organización y convencida de que su alejamiento reforzaría la credibilidad militar de la Unión Europea.

Sin embargo, el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha decidido darle un giro a la política de defensa prometiendo el retorno del Ejercito galo a las estructuras integradas de la OTAN, tras 40 años de ausencia.

Si bien Sarkozy aún no ha dado a conocer la fecha de la adhesión, en un encuentro realizado en Bruselas por el think-tank Security and Defence Agenda, la directora adjunta del Centro de Análisis y Previsión del Ministerio francés de Exteriores, Muriel Domenach, dijo que lo más indicado sería la cumbre de los 60 años de la OTAN, que se celebrará en Estrasburgo en abril de 2009.

El Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, no oculta el entusiasmo de saber que finalmente los "Seis Grandes" de Europa, Gran Bretaña, Alemania, Italia, España, Polonia y Francia, estarán plenamente integrados en la organización.

"¿Qué debemos esperar de Francia? Más recursos y más capacidad militar y civil. Será ante todo una cuestión de complemento y no de duplicación", afirmó Jean-Francois Bureau, secretario general adjunto de la OTAN.

Igualmente entusiasma al Pentágono el anuncio de Sarkozy, pues los franceses ya no sólo participarán en la planeación de las operaciones, sino estarán comprometidos a poner tropas, blindados, aviones y helicópteros bajo el mando aliado cuando la OTAN decida actuar.

"En Estados Unidos hay un reconocimiento de que debe haber en la OTAN más Francia y más Europa, porque beneficiará la cooperación", sostuvo Leo Michel, investigador del Institute for National Strategic Studies, en Washington.

"El argumento de Francia para distanciarse fue que perdería su status a nivel internacional bajo la sombra de Estados Unidos, pero ya resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR