Redefine arte lo que somos, dice Orozco

AutorOscar Cid de León

Asegura Gabriel Orozco que a todo arte lo legítima su actualidad.

Lo dijo ayer en el Museo Jumex que, aunque abre sus puertas al público mañana a partir de las 10:00 horas, sus motores ya se echaron a andar.

El artista veracruzano moderó este domingo una exclusiva mesa redonda que inauguró un programa de discusiones alrededor de la creación actual que el nuevo recinto.

"Todo lo que usted quería saber sobre el arte contemporáneo y nunca se atrevió a preguntar" fue el título de la mesa concebida por Orozco y en la cual también participaron el escritor Juan Villoro, la crítica María Minera, el artista Abraham Cruzvillegas y el curador y director de la Fundación/Colección Jumex, Patrick Charpenel.

A partir de preguntas formuladas por el propio público, se buscó precisar la función del arte contemporáneo dentro de la sociedad.

"El arte surge porque nos ayuda a redefinir lo que somos, cómo vivimos, cómo vemos la Ciudad, cómo vemos el paisaje", recordó Orozco.

¿Pero qué define al arte contemporáneo? A decir de Cruzvillegas, no exige necesariamente una destreza técnica o una configuración formal: "Puede ser un enunciado, un acto, un gesto, una idea".

Con el arte contemporáneo, la obra no está completa, añadiría Villoro. Exige ser pensada y recorrida para conocer su profundidad.

"En ocasiones, los que nos acercamos al arte contemporáneo percibimos explicaciones que son sumamente complejas y, por tanto, parecen venir de una autoridad asentada, y esto nos hace sentir inferiores al mundo contemplado", señaló.

¿Pero, qué define al arte contemporáneo?, insistió Orozco, para después responderse: "El arte empieza a ser contemporáneo cuando transforma la estructura social de donde fue creado".

Lo contemporáneo parte de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR