Redefine 2012 mapa político

AutorFrancisco de Anda y Víctor Fuentes

El 2012 en Jalisco estará marcado por los procesos electorales, para renovar dos de los tres Poderes y las Presidencias Municipales.

Los ciudadanos con credencial de elector podrán acudir a las urnas el 1 de julio para elegir Gobernador y diputados locales, así como a los titulares de los 125 Ayuntamientos del Estado.

El PRI tendrá la posibilidad de recuperar el Poder Ejecutivo, luego de tres Administraciones y casi 18 años de Gobiernos del PAN a nivel estatal.

Entre los aspirantes del tricolor a Casa Jalisco se encuentran Jorge Aristóteles Sandoval, Ramiro Hernández, Arturo Zamora, Jorge Arana, Miguel Castro, Héctor Vielma y María Esther Scherman.

El abanderado del Revolucionario Institucional saldrá de la votación que se dé en una convención de delegados priistas que se llevará a cabo el 19 de febrero.

El reto del PAN será retener la Gubernatura de Jalisco por cuarto sexenio consecutivo, luego de llevar al poder a nivel estatal a Alberto Cárdenas Jiménez, en 1995; a Francisco Ramírez Acuña, en el 2001, y a Emilio González Márquez, en el 2006.

Para disputar la candidatura panista a Gobernador hay cuatro albiazules registrados: Alfonso Petersen, Fernando Guzmán, Alonso Ulloa y Hernán Cortés.

El candidato del PAN a la Gubernatura resultará de una votación abierta a la población que se llevará a cabo el 5 de febrero.

En el proceso para elegir candidato del PRD al Gobierno estatal hay tres apuntados: los perredistas Raúl Vargas López y Celia Fausto Lizaola, así como el ex Alcalde panista de Guadalajara, Fernando Garza, quien renunció en 2009 a las filas del blanquiazul.

El método que registró el Partido del Sol Azteca ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para elegir a su abanderado a Gobernador es a través del Consejo Político Estatal.

Sin embargo, para una eventual coalición que pudiera formar el PRD con otro u otros partidos de izquierda se está proponiendo la realización de dos encuestas para postular al candidato mejor posicionado.

Enrique Alfaro, quien ayer pidió licencia para contender por la Gubernatura, ha tenido acercamientos con el PT, que podría postularlo y eventualmente formar una coalición de izquierda.

Las Alcaldías que estarán en juego en la elección son 125.

Aunque a nivel municipal el PAN gobierna en la mayoría de los Municipios de Jalisco -tiene 63 de 125 Ayuntamientos-, en los más recientes comicios el PRI se quedó con cinco de los seis principales Municipios metropolitanos: Guadalajara, Zapopan, Tonalá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR