De la red a la realidad

AutorGabriela Villegas y Fernanda Ramón

Hasta que Adriana Garza fue perseguida en el estacionamiento por uno de sus compañeros cayó en cuenta de que vivía una situación de acoso.

Días antes la joven había dado su perfil de Facebook a un chico que se lo había pedido, pues le parecía un simple coqueteo. Sin embargo, la situación se volvió tensa cuando él le exigía responder cada mensaje y la acosaba en sus redes sociales. Ella dejó de hablarle y fue cuando el compañero la siguió hasta el estacionamiento donde gritó su nombre.

"Yo no me percaté de que él venía atrás de mí. Él no es agresivo ni nada, pero qué tal si él estaba enojado conmigo o se había tomado a mal el hecho de mi rechazo, qué tal si trae un arma o si agarra mi cuerpo", comenta Garza.

"Fue donde me percaté de que yo también sufro esa violencia que se transforma en acoso. Y que, yo incluso, llegué a justificar en un momento diciendo: 'Pues es que le gusto', pero ese 'le gusto' no significa que me va a perseguir o acosar".

Según un reporte del Instituto Nacional de Las Mujeres, publicado en julio del 2016, es más probable que una mujer sea víctima de ciberacoso que un hombre.

En éste se indica que el 31.7 por ciento de las jóvenes recibieron vía redes sociales, por lo menos una vez por semana, mensajes amenazantes, intimidantes e incómodos, mientras que en los jóvenes el 20 por ciento ha pasado por una situación así.

Con frecuencia, las agresiones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR