Red de Periodistas exige freno a violencia; rechazan 'Ley Borge'

CANCÚN, QR., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- Luego de dos días de reunión en Oaxaca, periodistas de 19 entidades, entre ellas Quintana Roo, analizaron el contexto de agresiones que enfrentan quienes ejercen el Periodismo.

Ante el recrudecimiento de la violencia y la censura en contra de quienes ejercen el Periodismo en México, la Red Nacional de Periodistas se pronunció en contra de la impunidad de este tipo de crímenes y condenó la invisibilización de la violencia que, en específico, enfrenta las mujeres periodistas en el país, por razones de género.

"Demandamos a los diferentes órdenes de gobierno y poderes de la Unión respeto a la libertad de expresión y de prensa de las mujeres periodistas", se dijo, al exigir el freno a la violencia contra las periodistas, la presentación inmediata y con vida de las comunicadoras desaparecidas y justicia para quienes fueron asesinadas.

Luego de dos días de reunión celebrada en Oaxaca, a propósito del séptimo encuentro de la Red, nacida hace 22 años, periodistas de 19 entidades de la República, entre ellas, de Quintana Roo, analizaron el contexto de agresiones que enfrentan quienes ejercen el Periodismo no sólo en la Ciudad de México, sino en los estados.

"Hemos documentado 430 casos de agresiones contra mujeres periodistas durante el sexenio pasado de Felipe Calderón Hinojosa y lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto.

"En este mismo lapso somos testigos de 19 feminicidios en contra de mujeres periodistas y tenemos dos compañeras desaparecidas", concluyeron, como parte de la postura adoptada durante el encuentro, en el que se indicó que el 56 por ciento de las agresiones cometidas contra mujeres periodistas, provienen de los tres órdenes de gobierno.

Este tipo de agresiones se caracteriza por las amenazas a ellas o a sus familiares, el acoso, abuso y hostigamiento sexual; la difamación y calumnia con cargas sexistas; así como un impacto en su vida profesional y personal.

Las periodistas ahí reunidas consideraron que las acciones aplicadas por el Estado mexicano, en sus diferentes niveles y poderes, para frenar la violencia que sufren las y los comunicadores, "han sido una simulación, son ineficaces, indolentes, omisas e insuficientes para garantizar nuestro derecho humano a la libertad de expresión, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR