En el Cibercafé/ Una Red muy humana

AutorHumberto Vela del Bosque

Los eventos ocurridos el pasado 11 de septiembre difícilmente podrán ser olvidados por quienes vivimos minuto a minuto, desde las 7:45 horas la dramática secuela de sucesos que tanto dolor y terror causaron en todo el mundo.

Estarán ustedes de acuerdo conmigo que los ataques terroristas perpetrados contra las Torres Gemelas del World Trade Center de New York y el mismísimo Pentágono son el tipo de acontecimientos que dejan huella permanente en la memoria de quienes lo viven.

Muchos recordaremos el momento exacto en que nos enteramos de los atentados y lo que estábamos haciendo, sobre todo a quienes nos toco vivirlo en vivo, como fue el caso de millones de personas que en esos momentos estábamos frente a los televisores observando el noticiero matutino acostumbrado.

La escena que mostraba incendiándose la Torre Norte mientras presenciábamos la lucha de los locutores locales por conectarse a las cadenas de televisión norteamericanas para enterarse - nos- de lo que había pasado, y minutos después observar como otro avión se impactaba de lleno contra la Torre Sur fue además de escalofriante, inolvidable.

Y cuando sucedió, muchos intuimos que nada volvería a ser igual; independientemente del estado de estupor en que la mayoría nos sumergimos, era fácil imaginarse que las consecuencias del atentado no sólo serían pérdidas humanas y materiales.

Por ello, lo que siguió nos ató irremediablemente a la televisión y nos lanzó igualmente a la computadora para tratar de obtener más información de lo que estaba sucediendo en la Red, saturándola y provocando ante la demanda una lentitud exasperante o definitivamente la negación del servicio.

Este incremento de la demanda comprobó que la Internet ya se convirtió, sin ninguna duda, en una herramienta indispensable y una fuente de apoyo invaluable cuando de información y de comunicación se trata.

Igual demostró que la capacidad de reacción de los responsables de mantener los principales sitios de noticias es bastante buena. Y menciono lo anterior porque la cobertura que ofrecieron sitios como el de reforma. com o terra. com no le pidieron nada a la que estaban ofreciendo las principales cadenas televisivas o radiofónicas.

Casi minuto a minuto, estos sitios agregaban las últimas imágenes y noticias obtenidas sobre el atentado y de hecho alguna que otra como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR