Red de distribución gasera carece de normatividad

MÉXICO, D.F., febrero 21 (EL UNIVERSAL).- La ciudad de México no cuenta con un reglamento que norme la distribución de Gas Licuado de Petróleo (LP), lo que pone en peligro a los capitalinos.

Expertos en materia de Protección Civil y diputados locales hicieron un llamado a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal a elaborar urgentemente una norma que garantice la venta segura de este energético, y que evite accidentes como la explosión ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa hace 20 días.

El especialista Hugo Hernández Bocanegra aseguró que en materia de Protección Civil quedó demostrado que la reciente ley aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no fue aplicada debido a las lagunas en el ordenamiento, así como la ausencia de protocolos.

En entrevista, aclaró que la dependencia local no fue omisa al actuar en el caso de la tragedia en el Hospital de Cuajimalpa, sin embargo, urgió al titular de Protección Civil, Fausto Lugo García, a emitir un protocolo que pueda aplicarse en este tema.

“Aunque Protección Civil tiene como plazo emitir los reglamentos hasta el 29 de marzo lo conveniente sería que los presentara en los próximos días, ya que la ley es buena en términos generales pero requiere de instrumentos legales para hacerse aplicable entre particulares y autoridades involucrados”, acotó.

En ese sentido, el investigador y la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF, Gabriela Salido, coincidieron en que es deber del Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con autoridades federales, hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SESH-2010, relativa al transporte y distribución de Gas LP de manera segura, además de verificar que las pipas distribuidoras operen en condiciones aceptables y reciban el mantenimiento adecuado.

También señalaron que se requieren reglamentos específicos como es el alertamiento sísmico, riesgo químico y sanitario.

Piden revisar gaseras y personal. Hernández Bocanegra comentó que uno de los requisitos tendría que ser la investigación a las empresas gaseras, es decir que las áreas de adquisiciones del gobierno capitalino detecten si los proveedores han sido sancionados con anterioridad o presentan denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para así poder evitar su contratación.

Finalmente, el experto sugirió convocar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR