La red cercana de 'El Mencho'

AutorREFORMA / STAFF

GUADALAJARA.- Como en toda empresa criminal, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tenido que hacer ajustes dentro de su estructura y en el círculo cercano del líder Nemesio Oseguera Cervantes, de acuerdo con documentos hackeados a la Sedena por el colectivo Guacamaya.

El reporte indica que "El Mencho" sigue contando con su esposa Rosalinda González Valencia -quien actualmente está presa en el Penal Femenil de Morelos, acusada de lavado de dinero-.

Sin embargo, se identifica como la pareja actual del capo a Guadalupe Moreno Carrillo.

Dentro de su primer círculo están dos de sus hermanos: Antonio y Abraham.

El primero, apodado "Tony Montana", fue detenido en diciembre de 2015, en Tlajomulco. Le aseguraron 2 armas largas, una corta, un vehículo y un paquete de droga. Se desconoce su estatus legal actual.

Abraham fue aprehendido en 1994 en California por tráfico de heroína y, tras cumplir su condena, regresó a México.

En 2013 fue acusado de homicidio en Michoacán, pero su caso prescribió y el expediente fue desechado.

También están en el círculo más cercano de "El Mencho" César Macías Ureña, "El 5" o "El Tuli", así como Iván Cazarín Molina, "El Tanque".

Los informes de la Sedena ubican a varios operadores en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Uno de ellos es Roberto Quiroz Montejano, alias "El Parotas", quien comercia armas en la ZMG.

Él es compadre de "El Mencho" y en febrero del 2020 aparecieron en la Ciudad narcomantas con su nombre.

En ellas se le acusaba de fingir su muerte y de estar involucrado en la desaparición de tres estudiantes de cine, en 2018.

Luis Enrique Sierra Machuca, alias "El Rayo", es identificado como el principal responsable del robo de hidrocarburo en la zona de Tlajomulco.

Geovanni Michelle Téllez Martínez, "El Chabelo"; Julio César Montero Pinzón, "El Tarjetas" o "El Chess"; Daniel Caudillo del Fierro, "El Gafe" y Francisco Javier Gudiño Haro, "La Gallina", también operan en la ZMG.

Éste último antes operaba en Puerto Vallarta bajo las órdenes de Gonzalo Medina Gaytán, "El Sapo", y fue señalado por las autoridades de Estados Unidos de estar detrás del asesinato del ex Gobernador Aristóteles Sandoval, junto con Carlos Andrés Rivera Varela, "La Firma".

Actualmente quienes apoyan a "El Sapo" en el área de Vallarta y en la Región Sierra Occidental son Carlos Manuel Espinosa Quintero, "Junny", y Angelberto Rincón Godoy, "Güero".

En la Región Sureste, que comprende Municipios como Mazamitla, Jilotlán y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR