La Red que ayuda... a copiar

AutorVerónica Sánchez

Un trabajo de historia contemporánea está entre tus pendientes, se entrega mañana y no has hecho nada, pero tus amigos te insisten en salir a dar el rol y luego irte de antro para iniciar "con tiempo" el fin de semana.

Entras a internet, buscas tu sitio favorito y en la categoría que necesitas, eliges de entre cientos el trabajo más adecuado a tu grado escolar. Lo bajas a tu PC, le das los últimos toques, agregas tu nombre y el del maestro, y en un dos por tres ya está listo, sin tener que "matarte" tanto.

Por más tramposo y anti-ético que parezca, ésta es una práctica común entre jóvenes desde primaria hasta postgrado, quienes con tal de evitarse todo el trabajo que implica una investigación para el proyecto de una clase, optan por buscar un trabajo ya hecho en la Red, donde hay sitios especializados para ello.

Estas páginas reúnen cientos de proyectos escolares de diferentes temas y niveles que los propios estudiantes suben a la Red para beneficio de otros.

Y aunque los estudiantes saben cómo "disfrazar" bien el trabajo a presentar, lo cierto es que los maestros también se han puesto las pilas y han desarrollado sus propios métodos para detectar cuándo una investigación no fue hecha por el alumno.

Lo que hacen

Desde cambiar el tipo de letra e intercalar párrafos de diferentes artículos hasta reemplazar palabras concretas como "ordenador" por "computadora", o "fichero" por "archivo", son algunos de los trucos que los alumnos ponen en práctica a la hora de bajar un trabajo de internet, de acuerdo con Marta Sylvia del Río, directora de los posgrados de ingeniería y diseño de la Universidad de Monterrey.

"Para hacer una tarea sobre 'la importancia del TLC' buscan un tema relacionado, como 'la importancia de la educación' y solamente reemplazan la palabra educación por la palabra TLC", explica. "Buscan dos o tres artículos que hablen sobre lo mismo, toman el principal y solamente insertan párrafos o ideas completas de los otros. Incluso, muchas veces ponen las referencias".

Eva Quezada de Ramírez, coordinadora de tecnología académica del Instituto Americano de Monterrey, explica que la idea es utilizar internet como una referencia, para buscar información y que los estudiantes saquen sus conclusiones, enriquezcan sus trabajo y aprendan, algo que no se da al bajar un documento en Word.

"Y en ocasiones todavía tienen el descaro de dejarle el mismo nombre al trabajo", señala.

Cómo detectarlos

Aunque los alumnos cada vez se dan más habilidades...

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