Más recursos no implica mejor economía: CEESP

MÉXICO, D.F., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- La flexibilización fiscal que aprobaron los diputados a la Ley de Ingresos no significaron un daño al erario público, pues se prevé un aumento en los recursos federales de casi 17 mil millones de pesos, con respecto a lo que planteó el gobierno federal originalmente. Sin embargo, pese a ser un presupuesto más alto, eso no va a implicar mayor crecimiento económico el próximo año, explicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

A pesar de que las modificaciones fiscales propiciaron que la recaudación por concepto de ISR disminuyera en mil 258 millones de pesos y 522 millones por la baja al impuesto en bebidas azucaradas, se plantearon más ingresos por el ajuste que se hizo al pronóstico del promedio del tipo de cambio y por eficiencias que se esperan en el ejercicio del gasto.

“El hecho de que la Federación cuente con mayores recursos para 2016, no implica que la economía será mejor. Para ello es indispensable que su asignación sea mucho más eficiente”, informó el CEESP, que dirige Luis Foncerrada Pascal.

En el documento semanal Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP advirtió que el gobierno ejerce los presupuestos “históricamente más altos y no se aprecia un efecto claro sobre el crecimiento del país”.

Pareciera que la dinámica de la actividad productiva sigue sin muchos cambios pese alenorme monto de recursos por gastar, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR