Sin recursos no se decretará manejo de Reserva del Caribe: Del Mazo

CANCUN, QR., julio 9 (EL UNIVERSAL).- La mega Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, cuya superficie mayor a las cinco millones de hectáreas, la convertiría en el Área Natural Protegida (ANP) más grande de México, no será decretada mientras no se garantice el presupuesto para su manejo, administración y vigilancia, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza.

?Lo sabemos, se necesitan recursos adicionales y por eso es que no saldría el Área Natural Protegida del Caribe Mexicano, si no viene acompañada de un presupuesto específico para su operación. Eso lo estamos considerando y trabajando. No nace de la noche a la mañana, se está acabando de integrar?, dijo.

?La idea es que desde que nazca la reserva del Caribe Mexicano, venga con su impacto presupuestario, es decir, que no sea un Área que se cree y no venga acompañada de recursos. Entonces estamos trabajando en ello, en ver cuánto se requeriría de impacto presupuestario y recursos adicionales?, expresó el funcionario federal.

Grupos ambientalistas han expresado su preocupación sobre la ausencia de recursos económicos suficientes para el manejo y vigilancia de una ANP de la magnitud planteada, cuyo polígono abarca tres municipios de Quintana Roo: Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Cancún.

La superficie de la Mega Reserva alcanza las 5 millones 662 mil 859.1 hectáreas, con una porción marina de 5 millones 546 mil 075.3 hectáreas y una porción terrestre de 116 mil 783.8 hectáreas, localizadas en terrenos ejidales, nacionales, parcelas y pequeñas propiedades.

?Es una superficie muy, muy grande, con muchísimas actividades; muy compleja, por lo mismo, no va a nacer Caribe Mexicano, sin su presupuesto. Es un área que debe nacer, desde el principio, con su presupuesto y es lo que estamos analizando en materia de presupuesto, combustible, todo lo que se requeriría.

?De verdad será un proyecto histórico que va a llamar la atención internacional porque queremos que todas las actividades tengan una congruencia?, dijo, al recordar que la creación de esta área obedece, en parte, a los compromisos adquiridos ante el mundo, por México, para aumentar la superficie de conservación de su territorio.

Esta ANP será presentada durante la COP13, a efectuarse en diciembre, en Cancún, como un esfuerzo para cumplir esa promesa.

El ANP del Caribe Mexicano ?no será una imposición?: Conanp

Ante la tajante oposición del sector hotelero de Cancún y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR