'Recursos son el mayor problema en sistema de salud en Sonora'

HERMOSILLO, Son., febrero 22 (EL UNIVERSAL).- "El rezago en materia hospitalaria era grande. En 2015 había 113 centros de salud cerrados, de ésos se han reabierto 52 en estos tres años. Nuestro mayor problema es el recurso", comentó el secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri.

Tras darse a conocer la historia de Dalila de Valdivi, a cuya hija le colocaron un garrafón de agua en sustitución de un casco cefálico en el Hospital Comunitario Magdalena, el secretario aseguró que los hechos visibilizan las dificultades económicas que afectan al sector salud en el estado, pero también la vocación de los médicos.

"Es un acto heroico del personal que enfrenta estas situaciones. Más que héroes les llamamos ángeles de bata, es con mucha admiración", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL. Sobre el caso de la bebé y su madre, el funcionario informó: "Acabamos de interponer una denuncia ante la Secretaría General de la Contraloría, pedimos también la intervención expedita de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la niña está siendo constantemente atendida".

De acuerdo con el secretario, los resultados de las investigaciones ?por las que fue suspendida temporalmente de sus funciones la directora del Hospital Comunitario, Rebeca Villa Morales?, estarán en unos 15 días.

"La directora del hospital fue suspendida temporalmente, no fue cesada ni despedida. Sin embargo, hay que decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR