Recurren a televisión para ganar lectores

AutorDora Luz Haw

El actor Gael García, el comediante Adal Ramones y el escritor Germán Dehesa se convertirán este año en promotores de la lectura en la segunda etapa de las cápsulas de televisión, producidas por el Gobierno de Vicente Fox para fomentar este hábito.

Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), les pidió hacer estos promocionales, que seguirán a los que desde el pasado 13 de octubre se transmiten por 31 canales y sus repetidoras en tiempos oficiales (de las 6:00 a las 24:00 horas).

"Gonzalo Abad, representante de la UNESCO en México, nos explicó que no era el diseñador de los tenis Nike quien los vendía, sino la publicidad. Igual sucede con los libros: no son los autores los indicados para venderlos, por eso confiamos en esta estrategia", dice Bermúdez.

Aclara que los tres invitados, a los que estudia sumar a la atleta Ana Gabriela Guevara, son grandes lectores, porque no se trata de que mientan ante la cámara. "Ninguno de los tres tendrá que actuar su gusto por los libros", afirma.

La primera etapa de la campaña contempló seis promocionales, de los que cinco, "ya probados", fueron adquiridos a Canadá, España y Brasil. La producción corrió a cargo de Canal 22, con un costo aproximado de 250 mil pesos cada uno.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) produjo además un promocional propio, que también se transmite en radio.

"Todos han sido exitosos. Debido a que la campaña en México lleva poco tiempo, no conocemos su impacto. Será hasta marzo que IBOPE nos dé las mediciones".

Sin embargo, tras ver los promocionales, los publicistas Ana María Olabuenaga, creadora de las campañas del Palacio de Hierro y directora de Olabuenaga Chemistry, y Yuri Alvarado, jurado en festivales como Cannes y Eagle Awards, opinan que difícilmente tendrán impacto.

"Honestamente, están muy lejos de lo que podríamos llamar eficiencia", agrega Olabuenaga. "Las cápsulas son muy enunciativas y no motivan a la lectura. Es un tema difícil, porque busca el cambio de hábitos; pero, como utilizan elementos publicitarios comunes, éstos se diluyen en el panorama global de la publicidad televisiva. Requieren de algo contestatario".

Las cápsulas, dirigidas a distintos públicos y con personajes que van desde niños indígenas hasta jóvenes citadinos, constituyen la primera campaña sistemática que se hace en México para promover la lectura.

"El promocional de la SEP no fue actuado. Todos los niños que participan son alumnos. Queríamos eso...

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