Tiempo de Negocios / Recurre Gil Díaz a Gómez Mont y a Acosta para defensa y el revire de Muñoz Leos vía Huacuja

AutorDarío Celis Estrada

Quienes conocen la historia dicen que Francisco Gil se dejó llevar por uno de sus allegados y principales asesores legales: Luis Mancera, quien fuera el abogado de Avantel cuando aquél lo dirigía y que después puso como Procurador Fiscal.

Y es que en primera instancia, Gil acudió a Mancera para tener una primera impresión de si violaba la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos. Dicen que Mancera le habría aconsejado asesorarse con el despacho Creel y Abogados.

El problema, de inicio, fue que el bufete capitaneado por Luis Creel, primo de Santiago Creel, el ex Secretario de Gobernación, es una firma especializada en derecho corporativo, por lo que la primera opinión tuvo sus bemoles.

La relación de Gil Díaz con los Creel no era nueva. El susodicho Santiago fue el abogado preferido del ex titular de la SHCP desde que formaba parte del bufete Noriega y Escobedo. Por ejemplo, él fue quien hizo el contrato de ISOSA.

Ante el alud de críticas, Gil rectificó su defensa y se hizo representar por Jorge Gaxiola, egresado de la Escuela Libre de Derecho y socio director de Gaxiola Moraila y Asociados, firma especializada en la ley de servidores públicos.

Aseguran que Gil pretendió ser asesorado, primero, por Sergio Huacuja, también de la Libre de Derecho, que comanda Ignacio Morales. Pero, cosas de la vida, este también experto ya estaba ocupado defendiendo a Raúl Muñoz Leos.

Recordará usted que quien exhibió públicamente al ex director de Petróleos Mexicanos en aquel bochornoso tema de las operaciones estéticas de su esposa, fue precisamente Gil Díaz. Huacuja habría incurrido en conflicto de interés.

Un flanco que todavía no ha cubierto el ahora consejero independiente del HSBC es el penal. Y quienes saben del asunto afirman que por tal motivo fue a buscar la defensa de Fernando Gómez Mont, quien declinó el caso.

No era para menos, porque si algo tiene el despacho Zinser Esponda y Gómez Mont Abogados, es su proclividad al panismo. De ahí que, aseguran, Gil Díaz ande ahora muy cerca del penalista Agustín Acosta.

Acosta defendió, entre otros, a René Bejarano, Carlos Cabal, Jorge Lankenau y Javier Moreno Valle, razón por la cual fue cuestionado al ser nombrado por Agustín Carstens como Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Gates en México

Bill Gates viene a México en marzo. La visita estaba prevista para noviembre, justo antes de que concluyera el gobierno de Vicente Fox. Los estrategas del magnate consideraron políticamente más importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR