Recurre Gobierno a GNL

AutorKarla Omaña

El Gobierno mexicano decidió adquirir cuatro barcos de gas natural licuado (GNL) como una medida alterna para prevenir más apagones en territorio nacional.

Las Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó ayer que desde el martes, se inició con la inyección de un volumen de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde las terminales de Manzanillo y Altamira a sus centrales de generación.

Ante los apagones en el noreste del País, CFE ya había anticipado que se contaría en los próximos días con la llegada de dos barcos con GNL a las terminales de Altamira y Manzanillo. Esto, ante la falta de suministro de gas natural por las bajas temperaturas en Texas, Estados Unidos.

Según CFE, con la llegada de estos cargamentos se contribuirá a la generación de electricidad en cinco centrales que usan gas: TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, CC Tula, y Valle de México, con una capacidad conjunta de casi mil 800 megawatts.

La Comisión no detalló qué empresas ganaron las licitaciones de los cuatro barcos de GNL, ni el precio al que fueron comprados.

"El hecho de que estemos apenas recibiendo el primer barco, denota que hubo cierta lentitud en la reacción, CFEnergía tiene contratos abiertos para traer barcos hacia las dos terminales.

"Este es un asunto de seguridad energética, de contar con diversificación; necesitábamos rondas, proyectos de almacenamiento que en este momento estaría en desarrollo, y en paralelo otros proyectos como la FSRU de Pemex", opinó David Rosales, experto del sector energético, durante una videoconferencia.

"Que bueno que hubo respuesta de CFE para comprar los barcos, pero preocupa saber a qué precio se adquirió este gas", añadió.

El desabasto de gas natural ha golpeado a la generación eléctrica de México después de que los precios del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR