Recupere pagos al declarar al SAT

AutorMa. Dolores Ortega

Si usted es asalariado e incurrió en el 2013 en gastos médicos, hizo pago de colegiaturas, de intereses hipotecarios, de primas por seguros o donativos, aprovéchelos y recupere al presentar su declaración anual parte del Impuesto Sobre la Renta que pagó.

Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indican que en el 2013 el fisco federal devolvió a los asalariados del País 5 mil 300 millones de pesos, correspondientes al ejercicio 2012.

Y para este año, la Secretaría de Hacienda estima devolver por concepto del Impuesto Sobre la Renta 6 mil millones de pesos, a partir de este mes, pues el sistema para hacerlo ya está listo en el sitio electrónico del SAT.

Es indispensable, señala el SAT, para presentar su declaración anual del ejercicio 2013 verificar que su patrón no le haya efectuado el cálculo anual de su impuesto, y en consecuencia, que no haya acreditado el impuesto retenido durante el año.

Para lo cual debió presentar a más tardar en diciembre pasado una carta a su patrón notificándole que planeaba presentar declaración anual, para que no le efectuara el cálculo.

Sin embargo, si es de los asalariados que tienen ingresos iguales o superiores a 400 mil pesos al año, no necesitó haber presentado esa carta ya que la Ley del ISR lo obliga a tener que presentar declaración anual.

Bernardo Elizondo, fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, aseguró, sin embargo, que hay precedente en la Corte para favorecer al contribuyente su derecho de presentar declaración anual, aun cuando no haya notificado al patrón.

De acuerdo al SAT, es indispensable también para los asalariados que opten por presentar su declaración anual, contar con las facturas de todos esos gastos y con su Firma Electrónica Avanzada actualizada.

Todos los saldos a favor iguales o superiores a 13 mil 970 pesos debe presentar la declaración con la Fiel, para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR