Recuperará su luz obra de Barragán

AutorLourdes Zambrano

Algunos techos están humedecidos, se desprende el yeso de las paredes, hay escaleras incompletas. El deterioro es general. Aún así, el toque mágico de los Estudios para Artistas sigue allí: la luz.

Luis Barragán construyó en colaboración con Max Cetto este pequeño edificio en un terreno de 121 metros cuadrados en cuanto llegó a la Ciudad de México en 1936. La influencia que tomó de Le Corbusier ya era palpable, convirtiéndose en un ejemplo de la arquitectura funcionalista.

Los Estudios para Artistas, en Melchor Ocampo 38, Colonia Cuauhtémoc, están a punto de ser restaurados por un grupo de arquitectos que, tras un año de gestiones, consiguió comprar el inmueble.

Su arquitectura pedía a gritos una intervención.

Cada estudio cuenta con una doble altura, altos ventanales y un mezzanine; una cocina y un espacio exterior, todo en casi 70 metros cuadrados. También hay una terraza en el último nivel y un área de tendido.

Jorge Salcido, el arquitecto a cargo del proyecto de recuperación, explica que las modificaciones al edificio fueron atroces, sobre todo en el primer nivel y en uno de los estudios, en donde se improvisó un piso que eliminó la doble altura. A nivel de calle funcionaron además dos fondas que llenaron de cucarachas el inmueble.

La restauración llevará entre ocho y nueve meses. Hay desperfectos en el interior, pero la estructura externa del edificio está bien, comenta Salcido.

Adelanta que se quitarán los plafones falsos, las paredes de tablarroca, la puerta principal, los azulejos de los baños. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR