¿Recuperar plusvalías en la CDMX?

Fecha de publicación07 Diciembre 2016
AutorAlberto Aguirre M.

Desde la contratación de El Corte Inglés para modernizar la cartografía catastral hasta la multiplicación del Metrobús, los gobiernos perredistas de la Ciudad de México han importado soluciones de otras latitudes iberoamericanas para afrontar los problemas del desarrollo urbano, pero sobre todo para aliviar las menguadas finanzas estatales.

Otro ejemplo está en el programa Eco Park que busca reducir el uso intensivo de los automóviles a través de la renta de bicicletas y el cobro del estacionamiento en las calles donde opera ese programa, también concesionado. Los impulsores de la movilidad en la megalópolis muy pocas veces refieren que fue un profesor distinguido de la UCLA, Donald Shoup, quien hace dos décadas escribió su obra cumbre, The High Cost of Free Parking, con la recomendación franca a los gobiernos citadinos de cobrar precios justos para el estacionamiento en la calle, usar los ingresos de los parquímetros para financiar los servicios públicos y eliminar los estacionamientos privados.

En 1994, Shoup un ingeniero que obtuvo un doctorado en Economía planteó una interrogante toral para la planeación urbana: ¿por qué es tan difícil financiar la infraestructura pública que incrementa el valor del suelo, por encima del costo de la infraestructura misma? En épocas de austeridad, resolver ese dilema resulta esencial. Y para el gobierno de Miguel Ángel Mancera aún más, después del recorte presupuestal decretado por la administración peñista.

Con la asesoría de urbanistas de Cambridge, los manceristas entendieron que la riqueza de la CDMX está acumulada en el suelo el valor de la vivienda de los países urbanizados, según el economista Thomas Picketty, puede representar entre dos y cuatro veces el ingreso de un año de esos países. Si agregamos el valor de los edificios comerciales e industriales, esta acumulación es aún mayor y desde entonces se han atenido a una de las máximas de uno de sus gurús, el economista Martim Smolka: el suelo representa más de 50% del valor inmobiliario de la ciudad.

El suelo, no las construcciones. Por lo mismo, cualquier incremento al Impuesto Predial resultaría insuficiente. Y más en la CDMX, donde las zonas de mayor concentración de viviendas (las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero) tienen un rezago catastral de proporciones ecuménicas.

Las prácticas...

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