A recuperar la grandeza

AutorLuis Homero Echeverría

Un anfitrión con la historia, jerarquía y calidad de plantel como Brasil, siempre estará llamado a adueñarse de su torneo.

La verdeamarelha saltará el 12 de junio al césped de la Arena de Sao Paulo con la misión que tendrá en cada uno de los siete partidos que pretende disputar: ganar y gustar.

Con la esperanza que da el ceñirse al pasado más reciente y exitoso, la escuadra brasileña recurrió al timonel Luiz Felipe Scolari para configurar la llave que les abra la puerta para su sexto título del mundo.

Pero el trayecto que suele ser de trámite y hasta cierto punto cómodo para el país sede del Mundial, al no tener que eliminarse para entrar al torneo, no fue de lo más complaciente para los millones de amantes del futbol en Brasil.

El proceso hacia su torneo mundialista comenzó con Mano Menezes como técnico, a partir de julio del 2010. Sin embargo, un par de golpes secos tambalearon su proceso.

Primero, la eliminación en Cuartos de Final en la Copa América 2011 a manos de Paraguay, y luego la derrota ante México en el partido por la medalla de oro en los Olímpicos de Londres 2012. Al final de ese año Menezes dejó el cargo y entró Scolari a limpiar el barco y darle el giro al timón.

Ahora Brasil luce mejor, sobre todo tras volver a una realidad de maravilla y triunfo al ganar la Copa Confederaciones 2013, el ensayo mundialista.

El estelar será Neymar, jugador del Barcelona, de quien la afición local espera se asemeje algún día al Pelé ganador de tres Mundiales.

Y se depositará gran parte del sueño de volver a ganar una Copa del Mundo después de 12 años en los botines de Fred, Hulk, Jó, Oscar, Hernanes y Paulinho, y en la férrea marca de una zaga que luce esta vez entre las mejores del mundo con David Luiz, Dante, Thiago Silva y Marcelo.

Sudáfrica se convirtió hace cuatro años en el primer local en no avanzar a una Segunda Ronda de Mundial. Recuperar el pase para el equipo sede deberá ser un objetivo de risa para Brasil, un equipo con el enfoque en lo más alto. Cualquier otra cosa será como una tragedia nacional.

EL TÉCNICO

LUIZ FELIPE SCOLARI

El entrenador brasileño, Luiz Felipe Scolari, ostenta un título del mundo con Brasil y un tercer lugar con Portugal en las dos Copas del Mundo que ha dirigido.

Felipao es garantía de buenos resultados y eficiencia.

Sin ser lo más espectacular, el sistema de Scolari es preciso y tiene gol al saber darle la prioridad al centro delantero y aprovechar las virtudes de su medio campo.

Con Portugal creó una zaga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR