Recuperan El Triunfo en Chiapas

Al dar las 4:05 de la madrugada arrancaron los motores de las cinco camionetas que salieron de una finca cafetalera para internarse en la selva, con el objetivo de desalojar la mayor invasión ilegal en la reserva natural de El Triunfo en Chiapas.

Un total de 30 personas provenientes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Procuraduría General de la República (PGR), luego de dejar las camionetas, caminaron alrededor de tres horas con la consigna de desalojar el campamento clandestino instalado desde hace casi un año en el campamento El Quetzal.

Al llegar al lugar, los funcionarios sorprendieron a los representantes de las cuatro familias invasoras, que reclamaban 260 hectáreas de la zona como suyas, donde los convencieron para abandonar de manera pacífica la zona.

Después de un diálogo intenso con el líder de la familia, aceptaron salir de la zona.

Ricardo Alfonso Frías, delegado de Profepa en el Ambiente, afirmó que el principal argumento de convencimiento fue que era una ocupación ilegal, porque carecían de un derecho agrario otorgado.

"Les explicamos que no les pertenecía la tierra y que estaban destruyendo una zona protegida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR