Recuperan a Rivera en muros de Lyon

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- A 50 años de su desaparición, Diego Rivera y su obra revivirán en las calles de Lyon, en el sureste de Francia.

En homenaje al muralista, esta ciudad, que se ha forjado una reputación mundial por sus frescos urbanos, va a erigir en un barrio popular tres obras monumentales y una plaza que llevará su nombre.

Con el aval de la Fundación Diego Rivera y de la hija del pintor, Guadalupe Rivera Marín, la iniciativa constituye el primer reconocimiento de este tipo al artista mexicano en Europa.

"Es un proyecto histórico y nos da mucho gusto que sea en Lyon, donde hemos desarrollado el arte mural desde hace varios años. Para nosotros Diego Rivera es un modelo de inspiración", dijo a REFORMA Gilbert Coudène, que dirige Cité Création, empresa de Lyon que realizará las pinturas.

Coudène y su equipo de artistas lanzaron la idea de este homenaje hace un año, durante los Encuentros Internacionales de Pintura Mural realizados en la capital mexicana, que situaron a la ciudad gala como uno de los principales centros muralísticos junto con Berlín, Los Ángeles, Filadelfia y México.

Coudène explicó que Guadalupe Rivera visitó Lyon y quedó convencida por el dinamismo artístico que descubrió en esta ciudad, inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Además, según Coudène, apreció el hecho de que se eligiera un barrio popular y los muros de unidades habitacionales donde viven familias francesas y trabajadores emigrantes, así como la mezcla de instalaciones deportivas y centros culturales.

"Sin olvidar que está al lado de la avenida Jean Jaurès (político francés, socialista y pacifista), y la señora Rivera dijo que su padre lo admiraba mucho", agregó Coudène.

El proyecto incluye la reproducción de frescos riverianos en dos muros de multifamiliares situados uno frente a otro, además de erigir una tercera pared -baja y alargada- donde se reproducirá el Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, y se unirá a los edificios por medio de arcos que recuerdan los portales de zócalos mexicanos.

En el centro se ubicará una glorieta, con una fuente y jardineras, que llevará el nombre del artista guanajuatense.

Coudène explicó que los murales de Lyon no serán reproducciones completas de las obras sino de fragmentos de distintos murales organizados temáticamente, todo con la aprobación de la Fundación y la heredera del artista.

"Uno de los muros de los multifamiliares será dedicado a las obras relacionadas con el mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR