Recuperan respeto por discapacitados

AutorTania Gómez

Las discapacidades físicas y mentales fueron vinculadas por los nahuas con la divinidad, motivo por el que esta cultura prehispánica fomentó una conciencia de respeto al prójimo entre sus integrantes.

Nadie es ombligo en la tierra (Ayac xictli in tlaltícpac). Discapacidad en el México antiguo aborda este aspecto de la civilización mesoamericana, que hace más de 800 años ya contaba con un centro de rehabilitación destinado a los discapacitados, conocido como el Hospital de Culhuacán.

Arturo Rocha, autor de la publicación, centró su investigación en el periodo conocido como posclásico, que comprende del 1325 al 1521.Durante dos años, estudió la vida cotidiana, los mitos, las enseñanzas y los remedios medicinales náhuatl relacionados con las discapacidades, que son conocidos gracias a las reseñas de frailes evangelizadores como Juan de Torquemada y Bernardino de Sahagún.

"Ayac xictli in tlaltícpac ,que significa "nadie es ombligo en la tierra", fue un adagio náhuatl de la filosofía moral de este grupo prehispánico. Es una exhortación a no menospreciar a nadie, ni hacer burla de persona alguna, haciéndola blanco del ridículo por sus de ciencias físicas, intelectuales o morales ", explicó Rocha, filósofo especializado en la ética.

El autor del primer libro editado por la Fundación Teletón consideró "asombroso " que una sociedad guerrera relacionada con el sacrificio humano como la náhuatl tuviera un respeto tan grande hacia el discapacitado.

Rocha realizó su investigación en diversos centros documentales como la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Biblioteca Medicea Laurenziana, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la Biblioteca Nacional de Francia y la de la Universidad de Oxford.

La edición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR