Recuperan París

AutorMónica Delgado

PARÍS.- La Ciudad de la Luz comenzó ayer a salir de las penumbras.

Después del temor que causaron los atentados terroristas del viernes pasado, los parisinos buscaron retomar las calles.

Miles salieron a rendir homenaje a las 129 víctimas y más de 300 heridos con un solo lema: no tenemos miedo.

Esa frase se leía en mensajes y mantas, los parisinos la cantaban para manifestar su determinación, la pronunciaban para explicar que no se dejarán vencer por terroristas que atacan cafés, restaurantes, teatros y estadios.

"Ayer (sábado) no salí. Las autoridades habían recomendado que no lo hiciéramos y preferí seguir las indicaciones.

"Pero encerrarse no es una solución. Tenemos que mostrar que no cederemos ante el terror", dijo Yves, quien, como muchos otros, depositó flores frente a los sitios atacados en honor a las víctimas.

"Tenemos que seguir bebiendo cerveza en las terrazas de los cafés y restaurantes, asistiendo a espectáculos en teatros y cines, seguir viviendo.

"Es la mejor manera de resistir al terrorismo", comentaron Dalila y Azhar, dos amigos de origen argelino.

Como sucedió en enero pasado después de los ataques que dejaron 17 víctimas en el semanario satírico Charlie Hebdo y el supermercado judío Hyper Casher, la Plaza de La República asumió el rol de altar a las víctimas y de resistencia al terrorismo.

"Même pas peur" (Ni me asusto), rezaba una enorme manta colocada en el monumento central rodeada de banderas francesas, innumerables veladoras, fotos y otros mensajes que preconizan solidaridad, defienden la libertad o piden paz.

Todo el día, el lugar estuvo lleno de una multitud que acudió a reflexionar, orar y tomar fotografías.

Pero, al caer la noche, de pronto se escuchó un grito.

"¡Corran!, y al ver un gentío que se precipitaba desde el Bulevar Jules Ferry, sitio del café La Bonne Bière, en donde murieron cinco personas y otras ocho fueron heridas, la multitud presente en la Plaza también echó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR