Recuperan París

AutorMónica Delgado

PARÍS.- La Ciudad de la Luz comenzó ayer a salir de las penumbras.

Después del temor que causaron los atentados terroristas del viernes pasado, los parisinos buscaron retomar las calles.

Miles salieron a rendir homenaje a las 129 víctimas y más de 300 heridos con un solo lema: no tenemos miedo.

Esa frase se leía en mensajes y mantas, los parisinos la cantaban para manifestar su determinación, la pronunciaban para explicar que no se dejarán vencer por terroristas que atacan cafés, restaurantes, teatros y estadios.

"Ayer (sábado) no salí. Las autoridades habían recomendado que no lo hiciéramos y preferí seguir las indicaciones.

"Pero encerrarse no es una solución. Tenemos que mostrar que no cederemos ante el terror", dijo Yves, quien, como muchos otros, depositó flores frente a los sitios atacados en honor a las víctimas.

"Tenemos que seguir bebiendo cerveza en las terrazas de los cafés y restaurantes, asistiendo a espectáculos en teatros y cines, seguir viviendo.

"Es la mejor manera de resistir al terrorismo", comentaron Dalila y Azhar, dos amigos de origen argelino.

Como sucedió en enero pasado después de los ataques que dejaron 17 víctimas en el semanario satírico Charlie Hebdo y el supermercado judío Hyper Casher, la Plaza de La República asumió el rol de altar a las víctimas y de resistencia al terrorismo.

"Même pas peur" (Ni me asusto), rezaba una enorme manta colocada en el monumento central rodeada de banderas francesas, innumerables veladoras, fotos y otros mensajes que preconizan solidaridad, defienden la libertad o piden paz.

Todo el día, el lugar estuvo lleno de una multitud que acudió a reflexionar, orar y tomar fotografías.

Pero, al caer la noche, de pronto se escuchó un grito.

"¡Corran!, y al ver un gentío que se precipitaba desde el Bulevar Jules Ferry, sitio del café La Bonne Bière, en donde murieron cinco personas y otras ocho fueron heridas, la multitud presente en la Plaza también echó a correr en una inmensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR