Recuperan el paisaje

AutorDalia Rangel

Enviada

Chiapas.- El objetivo de recuperar el paisaje cafetalero de la reserva de la biósfera Volcán Tacaná, que se vio consumido por incendios forestales el año pasado, unió a organizaciones civiles, empresas, fundaciones y productores orgánicos de la zona.

Gustavo Pérez, director de responsabilidad de Toks, comenta que, en septiembre, esta compañía, Rainforest Alliance y Fundación Gigante reforestaron 50 hectáreas persiguiendo un bienestar integral.

"Fomentar el desarrollo social y económico de la zona a partir de acciones sustentables es la misión que une a quienes buscan implementar estrategias de agricultura climáticamente inteligente", dice.

"Además, se amplían las opciones de mercados para comercializar el café a través del comercio justo".

Edgar González es director general de Rainforest Alliance México, una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en la constante convergencia de negocios, agricultura y bosques.

"Es importante generar alianzas con la iniciativa privada porque buscamos abrir los mercados para los pequeños productores... cambiar cadenas de suministro tradicionales por unas sustentables", comenta.

"Son cerca de 180 productores de café y la intensión es que todo el café que se produzca tenga la certificación de Rainforest Alliance, pues representa un compromiso con el desarrollo de la comunidad, y el cuidado de todos los recursos naturales".

El biólogo Francisco Jiménez comenta que la reserva de la biósfera Volcán Tacaná suma más de 6 mil hectáreas, de las cuales, 67 se vieron dañadas, principalmente, el bosque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR