Recuperan mural

AutorRebeca Pérez Vega

El mural "La Guerra y la Paz", de la autoría del artista tapatío Gabriel Flores, salió de las bodegas del Museo Cabañas después de ocho años, para ser restaurado en el Ex Convento del Carmen con una inversión cercana al medio millón de pesos.

La obra de gran formato pintada en 1961 se instaló en un edificio ubicado en la esquina de la Avenida La Paz y 16 de Septiembre cuando era una sucursal de la desaparecida Banca Promex. Fue realizada por Flores a petición de la empresa bancaria, primero estuvo en Zamora y después se trasladó a Guadalajara.

El edificio dejó de ser banco a principios de los 2000. La pieza permaneció en ese sitio, en uno de los grandes muros de la planta baja, y desde 2002 y hasta 2014 se convirtió en la sede de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), hasta que el inmueble debió ser desalojado por fallas estructurales.

El mural se desmontó en octubre de 2014 y desde entonces no había visto la luz. Ahora recuperará su brillo en una restauración pública: los espectadores podrán ver el proceso de limpieza y consolidación desde hoy y hasta el 18 de septiembre, recuerda la directora del Organismo Público Descentralizado de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de la SCJ, Miriam Villaseñor.

La recuperación de esta pieza, que pesa cerca de 200 kilos y mide 15.5 metros de largo por 3 de alto, será el preámbulo para la realización de una exposición retrospectiva de Flores, también en el Ex Convento del Carmen, como parte del programa de conmemoraciones por el centenario del muralismo en México.

"Planteamos la posibilidad de rescatar este mural, que llevaba varios años guardado, nos pareció también una buena oportunidad para que históricamente se le hiciera una exposición en solitario a Gabriel Flores; si bien no se le había una exhibición recientemente, quizá desde 2006, nos pareció una buena oportunidad para desarrollar el eje curatorial a partir de la recuperación de este mural.

"La restauración abierta al público nos pareció una buena oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan no solamente a uno de los muralistas más importantes de nuestro Estado, sino que pudieran involucrarse en el proceso de rescate, que se puedan crear vínculos que arraiguen y que se hagan nuevas lecturas de dónde venimos en el camino de las artes plásticas", narra Villaseñor.

El proceso de recuperación de este mural estará a cargo del restaurador del Museo Cabañas, Ángel Antonio Aguirre Jiménez, y la ejecución de la Jefa de Conservación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR