Recuperan mural

AutorRebeca Pérez Vega

José Chávez Morado realizó una ambiciosa alegoría a la historia de la enseñanza en Jalisco.

En una superficie de 10 metros de altura por 20 metros de largo, el artista dejó un testimonio del quehacer educativo a partir de algunos de sus protagonistas como fray Antonio Alcalde, Ignacio L. Vallarta, Luis Pérez Verdía, Manuel López Cotilla y José Clemente Orozco.

La monumental obra, "La Educación en Jalisco", que se desarrolló tras la construcción de las instalaciones de la Escuela Normal de Jalisco en 1958, no había recibido mantenimiento desde su realización, pero a casi 60 años de distancia la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) realiza un diagnóstico del estado de deterioro para luego rehabilitarlo a petición de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

"Creo que ésta sería la primera intervención en forma, no tenemos noticias de que se haya intervenido anteriormente por sus dimensiones", describió el director académico de la ECRO, Álvaro Zárate.

Actualmente, los profesores del taller de pintura mural, Gustavo Alemán Castañeda y Mara Pimienta Sosa, con un equipo de seis estudiantes de la ECRO, realizan un levantamiento en el mural, para luego generar una propuesta de intervención. A partir de este diagnóstico, se estipulará cuánto costará la restauración y cuánto tiempo llevarán las obras.

"Uno de los principales problemas es el desprendimiento de muchos fragmentos, hay que recordar que aunque decimos obra mural, es una obra en técnica de mosaico, desde hace algunos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR