Recuperan millones ¡16 años después!

MIL 717 millones de pesos, que eran fondos de un Fideicomiso extinto desde diciembre de 1993, de pronto aparecieron hace dos años en la contabilidad oficial y Hacienda los reintegró a la Tesorería federal para financiar gasto público.

El procedimiento para recuperar los recursos estuvo plagado de irregularidades: además del tiempo transcurrido, no se incluyeron 48 millones de pesos relativos a los rendimientos generados.

Además, en 2006, Banobras -donde se encontraban depositados esos recursos- había informado que los fondos de ese fideicomiso ascendían sólo a 450 millones de pesos.

La maniobra fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual inició un procedimiento de responsabilidad administrativa sancionatoria.

El órgano de fiscalización pidió a la contraloría de Hacienda que investigue, y en su caso castigue, los actos y omisiones de los funcionarios que efectuaron la integración de esos recursos a la Tesorería sin los intereses generados.

De acuerdo a la auditoría practicada, el fideicomiso 1326 fue constituido en diciembre de 1991 por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR