Recuperan menos autos

AutorHéctor Guerrero

MURAL/México

MÉXICO.- Aunque en el 2005 el robo de autos va a la baja, la recuperación de coches robados cada vez es menor.

En Jalisco, igual que en el Distrito Federal, la recuperación de coches cayó 31 por ciento con respecto al año pasado. En el primer semestre del 2004 se recuperaron mil 52 autos, este año apenas han ubicado 725.

La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) registró en el primer semestre del 2005 una baja del 8 por ciento en el robo de autos asegurados, en comparación con el 2004, mientras que la recuperación disminuyó en un 16 por ciento.

Durante el primer semestre de este año fueron robados en el País 21 mil 201 vehículos, 117 al día, de los cuales han sido recuperados 10 mil 849, que equivalen al 51 por ciento.

El informe semestral de OCRA señala que en 19 entidades se registró un aumento en el robo de vehículos en comparación con el año anterior. Asimismo, en 17 Estados disminuyó la recuperación de los mismos.

El Distrito Federal, Edomex y Jalisco son las entidades donde más vehículos fueron robados con 7 mil 666, 5 mil 123 y mil 732 unidades, respectivamente.

En el DF se robaron 9 mil 57 autos durante el primer semestre del 2004, contra los 7 mil 666 del 2005. En el 2004 se recuperaron el 71 por ciento de los autos robados, y en el 2005 sólo el 58 por ciento.

Para el director de OCRA, Mario Crosswell Arenas, hace falta una coordinación entre las diferentes Procuradurías para enfrentar a las bandas de robo de autos.

“No hay coordinación, yo no conozco que a nivel del área metropolitana tengamos un operativo, trabajos coordinados entre Procuradurías”, aseguró.

Es necesario que se realice un blindaje para evitar que los delincuentes se extiendan a otros Estados, agregó, por lo cual es indispensable una adecuada cooperación entre las diferentes Procuradurías estatales.

Alertó por robo con violencia.

“Ha crecido el robo con violencia, el 55 por ciento de vehículos son robados con violencia, por un 45 estacionados”, señaló.

San Luis Potosí es el Estado que tuvo el mayor incremento en robo de vehículos con un 206 por ciento más en comparación con el 2004, al pasar de 33 a 101 vehículos robados.

En los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR