Recuperan inmuebles con convenio judicial

AutorAngélica Ochoa

Si tuviste un problema con la renta de tu vivienda y te encuentras en un juicio de arrendamiento, puedes acelerar el proceso.

Esto se logra mediante un convenio judicial, señalan los especialistas.

"Es un acuerdo de voluntades con el que los involucrados (arrendador, arrendatario y, en su caso, fiador) dan por terminadas sus diferencias", dice Diego Díaz.

El director de Garantía Jurídica Inmobiliaria (GJI) dice que éste acorta el tiempo del juicio de arrendamiento, pues adquiere la categoría de sentencia.

"Sin necesidad de desahogar pruebas y sin posibilidad de interponer recursos que retardan el curso del juicio", puntualiza.

El convenio judicial obliga a las partes involucradas a responder hasta su debido cumplimiento.

Díaz detalla la forma en que un convenio judicial facilita al arrendador el proceso de recuperar su inmueble.

"Al momento de celebrarlo, en caso de decidir terminar el contrato, deberán dejar en claro la fecha de entrega del inmueble.

"Además del pago del adeudo", comenta Díaz.

El arrendador obtiene certeza de cuándo y cómo podrá disponer plenamente de su propiedad y del pago de las rentas vencidas.

Agrega que en este tipo de convenio también se pueden establecer penalidades si hay incumplimiento.

Por ejemplo, se puede dar el caso de que el propietario perdone de forma parcial o total el adeudo que tiene el inquilino.

Esto a cambio de la entrega del inmueble o el pago oportuno que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR