Recuperan un ejido a punta de machete

AutorEmmanuel Salazar

EL NORTE / Zacatecas

SANTA ANA.- Empuñando machetes y movilizando tractores, cerca de cincuenta ejidatarios ocupan desde el domingo parte de las 3 mil 700 hectáreas que disputan a unos 30 pequeños propietarios.

Pese al estado latente de violencia, ninguna autoridad ha acudido al lugar.

Ambos bandos se acusan de tener armas de fuego y aunque se encuentran a menos de 100 metros de distancia, hasta el momento no ha habido enfrentamientos.

"Los vamos a desalojar. La asamblea ya lo decidió, tenemos la razón, nosotros somos los propietarios de las tierras; ellos (los pequeños propietarios) son invasores", aseguró Pablo Saucedo Rodríguez, comisariado ejidal de Santa Ana.

El ambiente es tenso, al grado que al arribar al lugar, los ejidatarios se aprestan a recibir a los extraños empuñando sus machetes.

Los ejidatarios recordaron tener como ejido 8 mil hectáreas, de las cuales 3 mil 700 se encuentran en disputa con pequeños propietarios y aunque aceptan haber recibido un fallo en contra de sus intereses, reclaman la propiedad.

También, los ejidatarios aseguraron ser los verdaderos dueños de las tierras en disputa que alguna vez pertenecieron a la Hacienda de Santiago, ubicada en el municipio de Pinos, casi limítrofe con el estado de San Luis Potosí.

Mientras los ejidatarios pasan sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR