Recuperan a Díaz, el fotorreportero

AutorÉdgar Alejandro Hernández

En una primera imagen se ve el rostro adusto del presidente Plutarco Elías Calles, que evidencia su descontento al casar por lo civil a su hija, Alicia, con el millonario Jorge Almada. En otra placa la mirada perdida de Tina Modotti deja claro el luto que siente la fotógrafa durante el homenaje póstumo a su compañero muerto, Julio Antonio Mella. Una foto más muestra al presidente Lázaro Cárdenas en calzones, luego de un baño en compañía de su gabinete.

Estas escenas fueron captadas en México durante las décadas de los 20 a los 40 por la lente del fotorreportero Enrique Díaz (1895-1961), quien reunió un archivo de más de 500 mil negativos que dan cuenta de la vida política y cultural de la primera mitad del Siglo 20, así como de los movimientos sociales y aspectos de la vida cotidiana de la época, que ahora salen nuevamente a la luz a través del libro Historias para ver: Enrique Díaz, Fotorreportero (Conaculta-INAH-UNAM), de la investigadora Rebeca Monroy.

Luego de realizar una investigación de más de 7 años en el Archivo Díaz Delgado y García, que se encuentra en el Archivo General de la Nación, Monroy recupera esta figura desconocida del periodismo gráfico, que marcó la fotografía en México al desarrollar de forma incipiente desde la década de los 20 géneros y estilos fotográficos que siguen vigentes en la actualidad, como la nota gráfica, el fotorreportaje y el ensayo fotográfico.

La investigación, explicó Monroy en entrevista, analiza y recupera una parte sustancial de la historia del fotoperiodismo mexicano mediante la figura de Díaz, ya que el estudio de su trabajo dio lugar a varias historias paralelas, las cuales se entretejen permitiendo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR